Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente planea endurecer multas para frenar a las empresas contaminantes

El edil Fernández busca medidas de choque tras la queja de los empresarios contra el Matadero

Orihuela plantea endurecer multas para frenar la contaminación

El concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Miguel Ángel Fernández (Partido Popular), planteará un aumento de las multas para frenar a las empresas contaminantes como la única solución que ve para acabar con vertidos, según aseguró al diario, después de mantener varios encuentros con los empresarios del polígono Puente Alto, que señalan al Matadero como una de las principales contaminantes medioambientales. El edil asegura que la normativa actual es tan laxa en lo que se refiere a sanciones que sale más barato contaminar que resolver los problemas. «El número de empresas que tenemos que son grandes contaminantes es muy pequeño, pero es algo que hay que resolver cuanto antes», aseguró el edil.

Entre ellas, Fernández no tuvo problema en señalar a la mercantil Matadero de Orihuela SA Matadero de Orihuela SA y admitir que algunos de los expedientes sancionadores que se han abierto contra la misma no han acabado cobrando las multas, pese a que estas ascendían a cantidades que oscilaban entre los 1.500 y 3.000 euros, el máximo que se aplica. Algunos de los expedientes se abrieron durante el pasado mandato y el exconcejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud (Los Verdes), también así lo corraboró.

El concejal Fernández aseguró que en uno de los encuentros a tres bandas, con empresarios del polígono y el gerente del Matadero -Cosme Javaloyes-, la mercantil admitió la necesidad de una mejora de los sistemas de depuración de las aguas residuales, para lo cual sería precisa una inversión de alrededor de 300.000 euros, según explicó el concejal a esta redacción. Si el Ayuntamiento no «aprieta» con sanciones y estas, incluso, muchas veces no se cobran porque los mismos terminando caducando al cumplirse los plazos, difícilmente el problema medioambiental se resolverá. Por ello el concejal insistió en la necesidad no sólo de velar por que los expedientes lleguen a término sino que las propuestas de sanción sean desde el inicio mucho más elevadas. No ve otra solución.

La situación no es agradable para la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto, que agrupa a un centenar de negocios, uno de los cuales es el propio Matadero, «nosotros no vamos contra la mercantil -asegura su presidente, Antonio Nieto-, pero sí exigimos que cumpla, como el resto, con la normativa».

Nieto ha tenido acceso a los expedientes abiertos durante los últimos años por el Ayuntamiento contra el Matadero, por hechos que se consideran como «muy graves» por «la reincidencia en las faltas graves o por realizar o reincidir en la emisión de vertidos prohibidos», se asegura en una de ellas, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN. Los empresarios aseguran que la única solución que han escuchado por ahora de la boca del concejal de Medio Ambiente es un cambio en los horarios de limpieza del Matadero para que los olores de los cuales se quejan no se produzcan cuando hay actividad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats