La polémica está servida. La Asociación de Amigos de la Feria de Mayo de Torrevieja aseguró ayer que se «reservará el derecho a llevar a cabo las acciones que considere oportunas para salvaguardar su buen nombre y la historia » de más de 25 años en la organización de la Feria de Mayo, tras anticipar este diario que el Ayuntamiento negocia con otra entidad, la Casa de Andalucía Rafael Alberti el montaje de este evento.

El colectivo «lamenta profundamente» en un comunicado la incertidumbre generada en torno a la edición 2016 de la Feria de Mayo de Torrevieja, «llegando hasta el punto de no haberse fijado su fecha de celebración próximos a finalizar el mes de febrero».

Incluso la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo, presidida hasta la fecha por Francisco Boj, asegura que «sigue esperando la llamada de la concejalía de Festejos para fijar las fechas de la Feria de Mayo 2016» y «comenzar el proceso de organización». La edil de este departamento ya ha dejado claro en distintos medios que será la Casa de Andalucía la que se haga cargo de la semana de feria en el recinto portuario, aunque no se han fijado fechas ni los detalles del acuerdo.

También advierte la entidad «que en caso de que se confirme lo publicado en algunos medios de comunicación el daño que se generará en la fiesta heredera de la Feria de Mayo será irreparable y Torrevieja pasará de tener una fiesta envidiada y envidiable a una que no satisfará bajo ningún concepto las expectativas de las decenas de visitantes que cada años visitaban el "Real de la Feria"». También recuerdas que los estatutos de la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo recogen que su fin principal y único es organización y Gestión de la Feria de Mayo de Torrevieja y que si el Ayuntamiento decide que sea otra entidad la que lo organice «rompe con más de 25 años de historia de una fiesta declarada de interés turístico. El Ayuntamiento ha mantenido hasta ahora que esta Asociación no aceptó la propuesta de que la organización supusiera un coste mucho menor para las arcas municipales, algo que sí habría asumido la nueva organizadora.