02 de marzo de 2016
02.03.2016

Los dos bandos beduinos se reunirán para buscar una solución al conflicto

La Reconquista no da respuestas al anuncio del alcalde de que peligra la ayuda de 90.000 euros

02.03.2016 | 01:51

La comparsa Moros Beduinos y la Asociación Cultural Moros Beduinos, escisión de la primera, tienen previsto continuar en los próximos días con las negociaciones para poner fin al conflicto entre los dos bandos, reabiertos tras la negativa de los festeros que integran la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina a integrar a estos últimos en las fiestas de La Reconquista, ampliando el número de comparsas permitido del bando moro. Fuentes cercanas a ambas partes apuntaron a este diario que estaba previsto que las negociaciones se retomaran hoy, pero están pendiente de que se resuelva la polémica con la subvención de la asociación, pues en ellas también participa el presidente de la entidad festera.

Las negociaciones llegan en un momento clave, pues los Moros Beduinos deberán realizar la embajada mora de este año, protagonismo que reclamaron como suyo los miembros de la asociación cultural al entender que son los propietarios del nombre, como reconoce una sentencia, por lo que amenazaron con ir a los tribunales para que se les reconozca su legítimo derecho a participar, al entender que los que se deberían quedar fuera de la Junta Central son los Moros Beduinos. El peso de las negociaciones, según apuntaron ayer fuentes de la Asociación Cultural, ha recaído ahora en Antonio Manuel García Alcocer, presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina.

Polémica

Pero, el presidente festero se encuentra en medio de otra polémica después de que el alcalde, Emilio Bascuñana, anunciara el lunes que se teme que la asociación pierda la subvención de 90.000 euros de 2015, de la cual ya han cobrado 72.000 euros, por no justificar pagos. García Alcocer no atendió a las llamadas de INFORMACIÓN para dar explicaciones..

Aunque, según otras fuentes de la Junta Central, aseguró en una asamblea extraordinaria celebrada el mismo lunes que ayer pondría solución al problema, que pasa por la justificación de las facturas de gastos de ese año. Al diario no le consta que esto sucediera, de hecho, el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, volvió a reiterar que la situación «es complicada, pero intentaremos darle solución por el bien de la fiesta». El edil dijo que «no sé muy bien cómo va el tema, está en manos de los técnicos, pero el problema está en la justificación fuera de plazo y que muchos gastos no se pueden justificar». El edil aseguró que «en principio, no debe haber ningún problema para que la subvención de 2016 sí se pueda cobrar pues el problema con la justificación de los gastos pertenece al ejercicio de 2015. Esto deja en jaque a la Asociación, que ve peligrar su principal fuente de ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine