Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda castiga a Orihuela por pagar tarde y no le permite dilatar una deuda a diez años

El Ministerio le obliga a devolver sin dilación los 845.650,26 euros que le ingresó de más en 2013

Hacienda no permite a Orihuela dilatar una deuda a diez años

Quien no paga a tiempo no puede pedir que le autoricen a retrasar sus pagos. Con este argumento tan sencillo de entender, el Ministerio de Hacienda ha denegado al Ayuntamiento de Orihuela una petición por la cual solicitaba diferir una devolución a lo largo de una década de los 845.650,26 euros que el propio ministro Cristóbal Montoro le abonó de más por error, en 2013, con cargo a su participación en los tributos del Estado, uno de los ingresos más importantes de cualquier municipio. En 2014, al hacer la liquidación del año anterior por el Ministerio de Hacienda, se comprobó que la mayor parte de municipios había cobrado de más trimestralmente de más porque es una cantidad que se pagaba según una previsión. Esta circunstancia era especialmente grave en las ciudades con más de 75.000 vecinos, caso de Orihuela, Torrevieja, Alicante, Benidorm y Elche en la provincia, porque también se les cede una parte de lo que se recauda en concepto de IRPF, IVA, tabaco, alcohol o combustible.

Hacienda, por una vez, y después de meses de negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias, entendió que, partiendo el error de él, abría dos posibilidades para proceder a la devolución a partir de enero 2016 de un dinero que todo el mundo tenía más que gastado: o descontándolo de futuros ingresos o fraccionando el pago en cómodos plazos a lo largo de 120 meses; es decir, diez años, hasta diciembre de 2026. El pasado mes de noviembre, el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, hizo una solicitud para acogerse a la fórmula del pago diferido, denominada régimen especial de reintegros y saldos deudores, algo que se aprobó por el pleno de octubre y que debía ser remitido por Secretaría antes del 1 de noviembre.

Contestación

A comienzos del pasado mes de febrero el Ministerio de Hacienda contestó a la petición con su rechazo, basándose en un informe del interventor municipal, Fernando Urruticoechea, quien señalaba que el Ayuntamiento tenía colocado en el instante de la petición el tiempo de pago de sus facturas a sus acreedores en 98,9 días; es decir, se excede en más de 30 días el plazo al que está obligado el Ayuntamiento de Orihuela por el Plan de Pagos a Proveedores, que fija en 30 días iniciales la tramitación de la factura y en otros 30 días la liquidación de la misma. Tal y como ya publicó el pasado mes de enero INFORMACIÓN, con el final de año fue aumentado el periodo máximo hasta aproximarse a los 120 días, algo que ya conoce el Ministerio de Montoro por otro informe del interventor, aunque esta cifra ha comenzado a recortarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats