Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 27 alcaldes de la Vega visitan una planta de transferencia de basura en Valencia

Las plataformas ciudadanas también pudieron ver las modernas instalaciones

Los 27 alcaldes de la Vega visitan una planta de transferencia de basura en Valencia

El Consorcio de Residuos de la Vega Baja ha organizado una visita al Complejo de Valorización de Residuos Urbanos de Algímia de Alfara, ubicado en la provincia de Valencia, para que los 27 alcaldes de la comarca, los representantes de plataformas ciudadanas y los medios de comunicación conozcan la que está considerada como una de las instalaciones de residuos más modernas y eficientes de la Comunidad Valenciana. El objetivo es poder implantar un modelo similar en el sur alicantino, donde no se ha conseguido poner en marcha un plan de eliminación de residuos en la última década.

El presidente del Consorcio de la Vega Baja, Manuel Pineda, explicó que esta visita tiene como principal objetivo dar a conocer las posibilidades que existen hoy día en materia tecnológica para procesar los residuos de tal forma que sirva a los alcaldes y a los colectivos ciudadanos para perder el miedo a este tipo de instalaciones. El ente consorciado pretende sacar a licitación la construcción de una planta similar en la Vega Baja especificando en la bases técnicas la implantación de una tecnología igual o mejor a la implantada en Algímia de Alfara, considerada un referente en materia de tratamiento de residuos.

Materia orgánica

Según la página web de esa instalación, su maquinaria permite recuperar hasta el 72% de los residuos que entran en planta, convierten la materia orgánica en compost y valorizan los envases ligeros, papel y cartón, briks y metales. De igual forma, proceden a la eliminación controlada de los rechazos. La citada planta da servicio al Consorcio Palancia Belcaire que está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa.

Manuel Pineda dijo que la ubicación de la planta de transferencia de residuos podría ser cualquier polígono industrial de la Vega Baja que cumpla una serie de requisitos mínimos y consideró que su puesta en marcha sería fundamental para abaratar el coste que los municipios están soportando por enviar sus desperdicios hasta puntos tan distantes como Xixona o Villena. Una situación que se agravó desde el cierre de la planta de Abornasa, en Crevillent, que servía como base de transferencia para buena parte de los municipios de la Vega Baja pero que, según la Generalitat, no podrá reabrir ya que su ubicación no es apta para realizar esa actividad.

La visita comprende una primera parada en la estación de transferencia de Sagunto y una visita al Complejo de Valorización de Residuos Urbanos de Algímia de Alfara.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats