Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Una Ampa de Torrevieja monta una gestora tras esfumarse 10.000 euros de su cuenta

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Romualdo Ballester busca ahora el dinero

Una imagen del colegio Romualdo Ballester de Torrevieja. m. a. r.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Romualdo Ballester de Torrevieja ha detectado un agujero en sus cuentas que podría alcanzar los 10.000 euros. El colectivo ha decidido disolver la junta directiva y nombrado una gestora que en estos momentos está revisando la contabilidad, registrando facturas y enumerando los gastos y los ingresos de los últimos meses para detectar a dónde se habría desviado el dinero que no aparece. Una vez que se empiece aclarar este asunto y se cuantifique el total del perjuicio económico se pondrá en manos de los tribunales para que se investigue dónde están esos fondos e intentar recuperarlos.

Fuentes del grupo gestor que se encuentra auditando estos días la contabilidad señalaron a este diario que están actuando con mucha cautela porque, lo primero, no quieren acusar a nadie de forma injusta y, lo segundo, porque todavía no se conoce con exactitud a cuánto asciende la cantidad que habría desaparecido. Lo que sí está claro es que en la cuenta bancaria de la Ampa debería de haber más dinero del que hay.

El supuesto fraude se ha descubierto cuando la propia asociación, que gestiona la compra de los libros de texto de los alumnos de forma directa con las editoriales, ha ido a realizar pagos y ha visto que parte del dinero ha desaparecido. Los primeros indicios apuntan a que se podrían haber realizado extracciones monetarias de la cuenta bancaria de la Ampa de entre 6.000 y 8.000 euros. Al parecer no existen facturas de gasto que avalen esas disposiciones de efectivo, aunque durante estos días se sigue buscando en la contabilidad posibles justificantes.

Además, tampoco están en el banco los cerca de 2.400 euros recaudados por los alumnos de los cursos de quinto y sexto de Primaria con la venta de papeletas para poder financiar el viaje de estudios que tienen previsto realizar en abril. Esos fondos fueron recolectados por los propios escolares para poder costearse esa excursión. Según las mismas fuentes, ese dinero tendría que haberse ingresado también en la cuenta bancaria de la asociación pero nunca se hizo.

Deuda por libros

En estos momentos la Ampa adeuda cerca de 14.000 euros a una de las editoriales que suministraron los libros del curso actual para los alumnos mientras que en la cuenta bancaria hay en torno a 12.000 euros, según explicaron fuentes conocedoras de la situación. No obstante remarcaron que todavía no se ha acabado de hacer la revisión total de las cuentas y, cuando se realice, serán los asociados los primeros en conocer cuál es la situación. Está previsto que se organice una reunión a finales de esta semana o a principios de la siguiente para poder ofrecer más explicaciones a los padres y madres. Desde la Ampa señalan que el centro escolar no tiene nada que ver con este asunto ya que la asociación es un colectivo autónomo. No obstante el profesorado ha mostrado su preocupación y desea igualmente que todo se aclare cuanto antes para que no se vea perjudicada la imagen del centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats