La Asociación de Fiestas Santa Justa y Rufina deberá devolver los más de 90.000 euros de subvención del pasado año si no logra justificar el gasto de esta cuantía en el Ayuntamiento, algo que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) ve «muy difícil». Así lo expresó ayer en respuesta a una pregunta de un oyente de Radio Orihuela Cadena SER. Así, la asociación ya no solo se quedaría sin cobrar el 20% del importe restante de la subvención (cerca de 17.300 euros), sino que debería reingresar a las arcas municipales los 72.632 euros correspondientes al adelanto del 80%.

Esto supondría un enorme golpe para La Reconquista, como reconoció ayer el primer edil, quien aseguró que «estamos trabajando para encontrar la mejor solución posible, si es que la hay». El problema es que «hay deficiencias a la hora de justificar la subvención. Son problemas formales. Venimos de un tema un poco complejo en este Ayuntamiento, como es el tema de las subvenciones. Intervención ha puesto problemas desde el principio. Hasta ahora la única solución ha sido levantar el reparo, pero si una vez levantas el reparo, cuando vas a pagar la justificación no está como debe estar, nos lo pone muy difícil».

Semana

Cabe destacar que el plazo para poder realizar pagos con cargo al presupuesto de 2015 concluyó el 23 de febrero, tras una tercera prórroga realizada por decreto de Alcaldía. Este mismo día fue cuando la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina presentó la justificación de cuentas al Ayuntamiento, que durante esta semana ha encontrado estas deficiencias. Bascuñana añadió que, en estos momentos, «sería igual de aventurado decir que no la va a cobrar (y va a tener que devolver el dinero) como que sí», aunque reiteró que lo ve «muy complicado». La Reconquista perdería así su principal fuente de financiación para las fiestas.