La ONG Alimentos Solidarios Torrevieja no cerrará sus puertas mañana. La entidad había anunciado la clausura del comedor que da de comer a diario a 360 personas -135 de ellos menores de edad- al anularse la subvención municipal prevista de 40.000 euros que tenían confirmada desde finales de 2015 pero que se suspendió a principios de año porque los técnicos detectaron falta de documentación.

La aportación de particulares en los últimos días, entre ellos, los cargos públicos del PP Eduardo Dolón, diputado provincial y edil, el concejal Luis María Pizana y el diputado nacional Joaquín Albaladejo permitirán que se mantenga la actividad durante al menos un mes. Cada uno de ellos ha ingresado 1.250 euros.

En caso de que esas aportaciones no se hubieran producido, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) había comprometido con la junta directiva también a anticipar de su bolsillo el dinero necesasrio para la continuidad de la actividad hasta que el recurso de reposición que ha presentado el colectivo al expediente de nulidad de la concesión de la subvención se resolviera.

El anuncio lo ha realizado hoy la junta directiva de la entidad, que lleva atendiendo la necesidad de alimento dirario de cientos de familias desde hace seis años, a través de un catering social que garantiza comida y desayuno a 137 familias en estos momentos, que la recogen a diario en la sede de la entidad en la calle Apolo.

Los miembros de la junta Carmen Cerezo y Concha Sala, junto a otros componentes de la directiva, han realizado un relato de lo sucedido con la subvención. Alimentos Solidarios necesita todos los años 63.000 euros para poder desarrollar toda su actividad. 40.000 los recibe del Ayuntamiento y 23.000 de aportaciones de particulares y entidades de Torrevieja. En noviembre de 2015 justificó los gastos para poder recibir la aportación anual que le fue aprobada.

Sin embargo, los técnicos constataron poco después que faltaba un documento, el denominado modelo 347. Una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas, proveedores siempre que se hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005 euros durante el año natural, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios. Aunque el modelo fue cumplimentado días después los técnicos no lo aceptaron al estar fuera de plazo y el primer edil José Manuel Dolón, a instancias de esos informes tuvo que anular la concesión de la subvención.

Sala y Cerezo han querido quedarse al margen de las intepretaciones políticas que se han dado desde la oposición del PP a esta situación -cuestionando que se fichara un asesor a dedo por 79.600 euros mientras Alimentos Solidarios dejaba de recibir la subvención, eximiendo de responsabilidad a los técnicos y a los políticos, admitiendo el error de no incluir ese modelo -algo, aseguran, que sí se ha hecho en otras anualidades- aunque matizando que tras aportarlo no se puede considerar una carencia tan grave como para anular el expediente, algo que aparece en el recurso de reposición que han presentado ante el Ayuntamiento. Un recurso que esperan que se resuelva pronto. El equipo de gobierno, en paralelo, ha remitido las alegaciones con unas petición de informe al Consejo Jurídico Consultivo para conocer si puede recuperar la subvención pese a que el documento no se presentara en plazo.