El estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja debería estar listo el próximo mes de abril, tal y como marcaban los plazos del contrato por el que el Ministerio de Fomento adjudicó este proyecto. Pero no será así. Según indicó ayer el regidor, José Manuel Dolón, se ha interesado por este tema que considera de vital importancia para la ciudad, pero desde el citado Ministerio le han trasladado que «no hay seguridad sobre cuándo estará listo». La respuesta no ha gustado nada al regidor, que asegura que exigirá explicaciones sobre esa «situación de indefinición».

El primer edil recordó que ese estudio de viabilidad fue adjudicado el 3 diciembre de 2013, formalizándose el contrato el 7 de abril de 2014 por el Ministerio de Fomento, con un plazo de ejecución de 24 meses que se cumplen el próximo 7 de abril.

El proyecto formaba parte del contrato de servicios para la redacción del Estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante -tren de la costa- y era el paso previo que permitiría conocer la viabilidad de que Torrevieja pueda estar conectada por tren.

El alcalde cuestionó que la parte contratante de este estudio, que es el propio Ministerio, así como el anterior gobierno municipal del PP, «no se hayan interesado por el cumplimiento de los plazos previstos» en ese contrato.

Para poder obtener toda la información necesaria sobre este asunto «que afecta a una infraestructura que puede considerarse «vital para la vertebración de Torrevieja y del conjunto de la zona costera de la Vega Baja, para su oferta turística y para su futuro», el alcalde se va a dirigir al Ministerio para pedir una reunión y «exigir que nos facilite una explicación sobre esta situación de indefinición».

Gobierno interino

El regidor cree que el Gobierno Central «tiene una responsabilidad en este retraso, responsabilidad que no puede eludirse por las circunstancias de interinidad del Gobierno actual».

«Un contrato se ha de cumplir haya o no un gobierno en funciones y no debiera de verse influenciado por la situación política de cada momento», dijo ayer.

Dolón dijo estar dispuesto a recabar el apoyo del gobierno valenciano para que también pida explicaciones al Ministerio por todos los medios posibles, «formalizando también una pregunta dirigida a la Mesa de las Cortes a través de uno de los grupos parlamentarios que conforman las Cortes Generales».

El primer edil recordó que en 2012 hubo movilizaciones en favor de la conexión ferroviaria de Torrevieja y que se presentaron más de 12.000 firmas en el registro del Ayuntamiento que se enviaron a Fomento y a la Conselleria de Infraestructuras y transportes. Poco después, el PP de Torrevieja solicitó la realización del citado estudio que llegó a ser licitado pero sobre el que ahora no se sabe nada. Por ello el regidor cree que «la situación a la que se ha llegado es una vez más que se ha vendido humo, como siempre».