Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja lleva al juzgado el mercadeo con las licencias de taxi tras conocer una posible estafa

Un vecino compró la cesión del 50% de una autorización para compartir gastos y beneficios

Torrevieja lleva al juzgado el mercadeo con las licencias de taxi

El Ayuntamiento de Torrevieja ha trasladado al juzgado una denuncia presentada por un particular que llegó a un acuerdo de «alquiler» de licencia de taxi por con el titular de una de estas autorizaciones municipales por la que compartía al 50% de los gastos y beneficios de la actividad del vehículo a cambio, en este caso, de aportar 30.000 euros. Cuando ya había entregado 15.000, le pidieron otros 50.000 euros por ese mismo porcentaje, y decidió no continuar. No ha recuperado el ingreso inicial. Al llegar la queja documentada al concejal del área Javier Manzanares (PSOE) éste la trasladó a los servicios técnicos, que inmediatamente llevaron el asunto al juzgado.

La posibilidad legal de acceder a una licencia municipal está muy limitada. Pasa por la creación de nuevas autorizaciones -con larga lista de espera- o con la cesión de los titulares de la suya por jubilación. No puede mediar transacción económica alguna. Antes de la crisis y de que el sector del taxi no se viera amenazado por el intrusismo y las fórmulas de transporte solidario, las licencias podían alcanzar precios en el mercado paralelo de hasta 160.000 euros en Torrevieja. Ahora se han estabilizado entre los 100.000 y los 120.000, sin adquirir la propiedad del vehículo.

En el escrito de queja presentado ante la Concejalía de Transporte, que desvela ese mercadeo con las autorizaciones, se denuncia el caso como una «estafa». El denunciante asegura que un taxista, al que conocía personalmente, le ofreció «el 50% de su licencia» porque necesitaba el dinero al estar atravesando dificultades económicas. Debía aportar 30.000 euros a cambio de percibir la mitad de lo que «el conductor trabajara». Los «números que me presentan del taxi eran fenomenales», indica en el escrito.

El inversor cerró el trato verbal y entregó 15.000 euros en efectivo. Cuando iba a desembolsar otros 15.000 para cerrar el acuerdo, se encontró con un contrato, preparado además por un abogado, «de cesión parcial de los derechos dimanantes de la licencia de taxi» en el que se le pedían 80.000 euros en total por ese 50%, - es decir, debía desembolsar 50.000 euros más de los previstos-, con lo que ya se estimaba el valor total de la licencia en 160.000 euros. Un acuerdo que ya no rubricó. Sí logró la firma de un reconocimiento de la deuda que no le ha sido devuelta. Por descontado ni está recibiendo beneficios la explotación de su parte de la licencia.

En los últimos años han llegado al juzgado otros tres casos similares desde Torrevieja, con algunas variantes en la picaresca empleada. El taxi sigue siendo un negocio en Torrevieja. Sobre todo en época estival. Este tipo de acuerdos al margen de la ordenanza son relativamente frecuentes. El trato siempre suele impulsarlo quien cuenta con dinero para invertir y quiere rentabilizarlo sin tener que ser asalariado conductor, ni contar con la licencia. Y solo se denuncian cuando una de las partes no cumple lo estipulado, normalmente en un contrato privado, que está totalmente al margen de la ordenanza y la ley estatal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats