El presidente y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver y José Antonio Andújar, se reunirán hoy con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el director general del Agua, Manuel Aldeguer, para transmitirles su preocupación por la situación del regadío en la cuenca del Segura y obtener el compromiso del Consell con el regadío valenciano y con el Tajo-Segura.

Los regante celebran que el Consell haya constituido una comisión interdepartamental para abordar la sequía que sacude Alicante y Murcia desde hace 3 años pero consideran que todas las medidas con complementarias al trasvase Tajo-Segura, de ahí que Claver y Andújar piensan trasladar a la consellera Cebrián que la Generalitat muestren más firmeza contra el gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo central es cerrar el trasvase de agua del Tajo a la provincia de Alicante. Ante la situación de extrema sequía que están padeciendo las cuencas hidrográficas de la Comunitat Valenciana y la polémica surgida en torno al trasvase Tajo-Segura, los representantes de SCRATS solicitaron una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladar al jefe del Consell la preocupación de los regantes valencianos.

Viabilidad

Dada la polémica surgida en torno a la viabilidad del trasvase Tajo-Segura a instancias del actual Gobierno de Castilla-La Mancha, los regantes del Segura quieren trasladar su preocupación al Gobierno valenciano y obtener de éste el compromiso de que velará por los intereses del regadío de la Comunidad, con el fin de garantizar la continuidad de un trasvase del que depende el 62% de la agricultura de regadío alicantina.

Se da la circunstancia de que la derivación de agua por el canal del Tajo-Segura vuelve a estar activa estos días, por primera vez en este año hidrológico (que comenzó el pasado mes de octubre), y en el que ya se acumulan cuatro trasvases autorizados del Tajo al Segura, pero que hasta ahora no habían sido efectuados. En octubre de 2015 se autorizó un trasvase de 8 hm3, en noviembre 6 hm3, en diciembre otros 6 hm3 y el último trasvase autorizado fue el 12 de febrero de este año, con 10hm3. Todos ellos con anuncio de recurso por parte del gobierno de Castilla-La Mancha. La agricultura sólo ha recibido desde noviembre de 2015 dos hectómetros cúbicos.