El edil de Medio Ambiente, Miguel ángel Fernández (PP) anunció ayer la única propuesta que el equipo de gobierno llevará a la sesión ordinaria del pleno del mes de febrero, que se celebrará esta tarde. La propuesta pasa por la adhesión de Orihuela a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana, sumándose a los objetivos de la llamada Agenda 20 30, que incluye numerosas medidas «para mejorar nuestro mundo» reunidas en 139 puntos.

Pese a la adhesión al programa en su totalidad, el edil matizó que el Ayuntamiento pretende centrarse en el punto número 13, que pasa por la adopción de medidas en materias de formación para concienciar a la población de la importancia de velar por el desarrollo sostenible. Así, el concejal de Medio Ambiente reclama potenciar la oferta formativa del municipio para que sean los propios oriolanos quienes, con sus actos, ayuden a preservar «el mundo donde vivimos».

En la propuesta llevada hoy a pleno se incluirá también la exigencia a la Generalitat Valenciana para que aumente la capacidad de los municipios en materia medioambiental y de desarrollo sostenible, para que desde los Ayuntamientos puedan realizarse acciones más directas reservadas hasta ahora al gobierno valenciano, con el «objetivo principal de adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, la formación y la civilización» en materia medioambiental, concluyó Fernández.