Casi 2.250 metros cuadrados de dependencias vacías. Prácticamente toda la primera planta del flamante edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Torrevieja, dependiente del Ministerio de Empleo, permanece sin uso, criando polvo, justo cinco años después de que se inaugurara el inmueble, según ha podido comprobar INFORMACIÓN. Esa superficie supone el 50% de las dependencias concebidas para atender al público de un inmueble inaugurado en febrero de 2011. Pero la administración central no ha encontrado utilidad alguna durante para estas espectaculares dependencias. Ni encuentra un uso, ni deja que otras administraciones que sí se lo han reclamado, y las necesitan, las puedan ocupar.

Durante el anterior mandato municipal el entonces concejal de Hacienda Joaquín Albaladejo (PP) propuso que una oficina de la Agencia Tributaria se instalara en estas las dependencias y evitar de esta forma los actuales traslados a Orihuela. Chocó con la farragosa legislación que regula el patrimonio de la Seguridad Social y que no permite la cesión de inmuebles a otras administraciones. Solo su alquiler por valor equivalente al 6% del inmueble ponderado por cada metro cuadrado arrendado. Un precio prohibitivo teniendo en cuenta que el conjunto de la actuación está valorado en 12 millones de euros. No solo está infrautilizada esta primera planta al completo. El despliegue arquitectónico realizado en su día también dispuso un amplio aparcamiento perimetral y otro de 1.700 metros cuadrados en el sótano que apenas se ocupan por la veintena de funcionarios que trabajan en estas dependencias. Las instalaciones que sí están en uso serían la envidia de cualquier funcionario en tareas administrativas. Metros y metros de espacios exentos rodean las mesas de atención en la planta baja. Tan solo en el acceso de información se produce alguna cola puntual, aunque el trasiego de usuarios es constante.

En esa planta primera, en unas solitarias y diáfanas instalaciones, cuidadas hasta el último detalle -desde el hormigón blanco hasta los acabados en pizarra y los jardines interiores-, solo un rincón está dedicado a la atención de los cotizantes acogidos al régimen especial del Instituto Social de la Marina, al que están adscritos unas docenas de trabajadores en la comarca -Torrevieja y Guardamar-. Es el único servicio que justifica que toda esa primera planta esté accesible al público.

El edificio construido sobre una parcela de 13.500 metros cuadrados adquirida al Ayuntamiento en 2003 por 1,2 millones de euros ocupa 6.500 metros cuadrados. Inicialmente se presupuestaron en la construcción 8 millones de euros. Cuando fue inaugurado el gasto total fue redondeado oficialmente en los 12 millones de euros.