Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuartero contrata a Aute por 18.392 euros para el 3 de abril sin pasar por Orihuela Cultural

La edil echa mano de fondos de la Concejalía para una actuación en el Teatro Circo

Cuartero contrata a Aute sin pasar por el control de Orihuela Cultural

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Begoña Cuartero (Partido Popular), contrató el 9 de febrero a uno de los mejores cantautores españoles, a Luis Eduardo Aute, quien actuará el próximo 3 de abril en el Teatro Circo, pagando por ello 18.392 euros a la mercantil Globalplay Entertainment y sin que la gestión de una de las actuaciones más importantes, probablemente, del segundo trimestre de 2016 se sometiera al control de Orihuela Cultural que es la empresa pública que, habitualmente, gestiona toda la programación de la citada sala, para lo cual cuenta con 900.000 euros anuales de presupuesto.

Lo que ya criticó el pasado mes de enero tanto Foro como PSOE y Ciudadanos, el hecho de que los responsables de Orihuela Cultural se salten los controles del órgano de gestión para decidir cuál es la programación cultural de la ciudad y por qué derroteros debe ir, no parece que haya hecho mella en la edil popular que, con esta actuación, que saldrá gracias al presupuesto de su Concejalía (que es el prorrogado desde el año 2012), parece desafiar con ello a la oposición a la que no ha informado de nada, criticaron estos.

El diario pulsó ayer el malestar de concejales que forman parte de Orihuela Cultural, caso de Pepa Ferrando (Foro) o Carmen Gutiérrez (PSOE), quienes coincidieron en la falta de criterio de Begoña Cuartero con lo que se tiene que pagar desde Orihuela Cultural y desde su propia Concejalía, que nunca son actuaciones en el Teatro Circo porque, de otro modo, no tendría sentido tener dos cajas para lo mismo: para ofrecer actuaciones de una única sala concreta.

El Ayuntamiento de Orihuela perdió este año su participación en el programa de subvenciones Platea del Ministerio de Cultura por no solicitarlo dentro de los plazos previstos, lo cual generó durísimas críticas de la oposición porque esta fórmula sirve para abaratar las actuaciones de primer orden que vienen a Orihuela desde 2014 y que, ante este olvido, se han perdido por ahora.

Situación

Aunque Cuartero culpó de ello a los anteriores gestores en Cultural -al PSOE- lo cierto y verdad es que, en definitiva, en esta situación toda la programación se resiente. La concejala ha decidido echar por la calle del medio y contratar al cantautor, algo que probablemente sería imposible si tuviera que utilizar los fondos con que cuenta en Orihuela Cultural.

Ante todo ello, Ferrando ayer se preguntaba: «¿Para qué se ha nombrado un consejo en Orihuela Cultural que no tiene ni voz ni voto?» y recordaba cómo, en enero, en vez de reunirlos para debatir la programación de 2016 y cuáles debían de ser los objetivos se encontraron con un correo electrónico en el que se les daba todo ya decidido, firmado y programado. «¿Quién es el responsable último de la programación del teatro?», añadía la portavoz.

En parecidos términos se expresaba la socialista Carmen Gutiérrez, quien quiso dejar claro que, aunque la gestión de Cuartero sea más que deficiente en este asunto, eso no quiere decir que Orihuela no se merezca ni mucho menos actuaciones como la de Aute, algo que dijo que era una buena noticia, pero muy mal gestionada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats