25 de febrero de 2016
25.02.2016
San Miguel de Salinas

Los vecinos alertan de la desaparición en Sierra Escalona de una colina de 6.000 m2

El colectivo vecinal asegura que se trata de una zona protegida

25.02.2016 | 07:51
Los vecinos alertan de la desaparición en Sierra Escalona de una colina de 6.000 m2

Afirman que la roturación del terreno para cultivo está al margen de la legislación ambiental.

La asociación de vecinos «San Miguel Arcángel» de San Miguel de Salinas ha denunciado públicamente la roturación y eliminación de una colina de más de 6.000 metros cuadrados de superficie y unos seis metros de altura en relación con el terreno circundante. La colina se encontraba ubicada en la finca de Lo Maseras en el centro de una tierra de cultivo. Estaba cubierta de matorral, contaba con algunos pinos de gran porte y tenía construida en su cima una caseta de aperos.

Según el colectivo vecinal, estos terrenos se encuentran ubicados en la Zona de Especial Protección para las Aves de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor y, por tanto, están afectados por su normativa.

«Según la Directiva Hábitats y la Ley 42/2007, cualquier plan, programa o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones, que se realizará teniendo en cuenta los objetivos de conservación» destacaron ayer desde la junta directiva de la asociación. A este respecto explicaron que este territorio se encuentra también dentro del área del Plan de ordenación de los recursos naturales del futuro Parque natural de Sierra Escalona.

A su juicio, estas actividades «podrían afectar, también, a la ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, forestal de la Comunidad Valenciana y a la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana».

Desde la asociación «San Miguel Arcángel» inciden en que junto con las roturaciones realizadas en el Cabezo de la Mina, «es la segunda vez en el corto espacio de un mes que la asociación denuncia unas operaciones de destrucción de zona de monte para presuntas trasformaciones agrícolas».

La agrupación considera que «la demora en la declaración del Parque Natural propicia este tipo de actuaciones y lamenta que resulte tan fácil y barato esta brutal transformación del paisaje y la destrucción del patrimonio natural».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine