Cinco semanas después de anunciar la puesta en marcha de un protocolo para agilizar el pago de las facturas pendientes, el concejal de Hacienda y portavoz adjunto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, lo anunció ayer. El informe que ha servido para dar el visto bueno no ha sido firmado por el interventor, Fernando Urruticoechea, quien se encuentra de baja desde hace un mes. Este técnico fue el que se opuso a su aprobación el 19 de enero, obligando al equipo de gobierno a dejarlo sobre la mesa hasta ayer.

A priori, el sistema que se va a estandarizar fija unos plazos máximos de gestión del documento en cada departamento de forma que, para el caso de que se supere, habrá mecanismos para resolver el problema o, en el peor de los casos, para abrir una investigación interna, aunque ayer Almagro aseguró que esperaba que esos casos de retraso sean los menos y se puedan resolver con facilidad. La noticia para Orihuela es importante, porque el último informe elaborado por el Ministerio de Hacienda situaba en casi 100 días, el tiempo medio de pago cuando este no debe superar los 30+30 (gestión y pago). De hecho, el ministro Cristóbal Montoro sanciona a aquellos ayuntamientos que, como es el caso de Orihuela, lo están superando por encima de los 30 días.

Otros acuerdos adoptados ayer fue la aprobación de 28 ayudas de emergencia social por más de 6.000 euros, mientras que en el servicio de Ayuda a Domicilio se han tramitado tres altas. En Urbanismo se aprobó el pago de costas de una sentencia por 7.522 euros. Además, se ha procedido a la suspensión de seis procedimientos de obra y a la declaración de caducidad de 15 expedientes de sanción urbanística y se dio luz verde a ocho licencias de obra.

En Patrimonio también se procedió a la aprobación del convenio con la mercantil Global Adapa SL, para el mantenimiento y reparación de los espacios colindantes del Centro Comercial Ociopía, que correrán a cargo de ésta mientras que el Ayuntamiento dispondrá de un local comercial.

Por otra parte, se procedió al inicio del contrato de suministro de combustible para los vehículos adscritos al servicio de limpieza viaria, valorado en 803.397 euros para este año.