El diputado autonómico, Emigdio Tomo (Ciudadanos), anunció ayer en Orihuela una iniciativa que llevará a cabo su grupo parlamentario ante las Cortes Valencianas, a través de dos proposiciones no de ley, para la cesión de la Casa Natal del poeta Miguel Hernández, cerrada desde 2010 tras las obras de rehabilitación realizadas por el gobierno valenciano, y la cesión por parte de la Generalitat del edificio que albergaba los antiguos juzgados de Orihuela. Tormo improvisó una rueda de Prensa en la entrada principal del Ayuntamiento de Orihuela, junto al portavoz del grupo municipal, Juan Ignacio López-Bas, auténtico mentor de la iniciativa.

Como ha venido publicando el diario, durante la pasada legislatura ni la Generalitat, entonces comandada por el PP; y el Ayuntamiento, por Los Verdes-PSOE, lograron ponerse de acuerdo para dar salida a la situación de ambos inmuebles. Este mandato, el alcalde, Emilio Bascuñana (PP), asegura haber mantenido reuniones con la Generalitat, ahora comandada por el tripartito -PSOE, Compromís y Podemos- sin haber obtenido respuesta alguna.

En cuanto a la Casa Natal de Miguel Hernández, lo que pide Ciudadanos es que se haga entrega de la vivienda al Ayuntamiento oriolano para que se pueda abrir el inmueble y convertirlo en un centro de documentación y archivo dedicado al poeta.

Esfuerzo

Mientras que en relación con los antiguos juzgados se presenta una proposición para intentar solucionar el conflicto pendiente sobre el pago del actual edificio y la entrega del antiguo como parte de la compensación económica que se le adeuda a Orihuela. «Ha sido inmenso el esfuerzo presupuestario que hizo esta ciudad para sufragar el coste de los nuevos juzgados y es de absoluta justicia que éste revierta ya en Orihuela», ha explicado Tormo, quien será el encargado de defender estas propuestas en el pleno de las Cortes Valencianas.

En otro orden de cosas, Tormo restó importancia a la falta de sintonía de su formación en municipios que, como Almoradí, precisan de sus votos para tener presupuestos propios. «Nosotros tenemos un compromiso para dar estabilidad, pero no estamos para colaborar en equipos de gobierno de los que no formamos parte».