El PP de Orihuela tendrá a partir de hoy vía libre para llevar los presupuestos de 2016 a pleno después de que Ciudadanos les haya dado garantías. El Ayuntamiento ha convocado a las 12 una rueda de Prensa en la cuál se va a anunciar dicho acuerdo, y que pilla a todo el mundo a contrapié después de que López-Bas asegurara la semana pasada que las negociaciones estaban en vía muerta y que no le habían contestado a las cinco condiciones que había puesto para darles su apoyo.

El Ayuntamiento dispondrá de entre 66 y 67 millones de euros para gestionar la ciudad con un proyecto de gastos que volverá a ajustarse a la realidad que quiere el PP para Orihuela después de que los ejercicios 2013, 2014 y 2015 se haya prorrogado el que ya existía de 2012, que era de 67 millones de euros. El aumento, tal y como publicó INFORMACIÓN, ha sido posible gracias al incremento de ingresos derivados de las cientos de viviendas que han sido legalizadas y de la subida del IBI que entrará en vigor este año. El acuerdo aún tendrá que ratificarse a través de la letra pequeña porque Ciudadanos pretende saber cuáles son las inversiones previstas, algo que no aparecía en el único documento que ha visto hasta ahora del borrador del presupuesto.

Esta mañana el diputado autonómico de Ciudadanos, Emigdio Tormo, ha bendecido este acuerdo para dar gobernabilidad a la ciudad, algo a lo que ha quitado importancia asegurando que la política de la formación naranja pasa por buscar acuerdos y no crear problemas. El diputado ha anunciado que llevarán a las Cortes Valencianas dos peticiones para la permuta de los juzgados, un asunto que lleva años enquistado, y para que Orihuela tenga en propiedad de una vez por todas la Casa Natal del poeta Miguel Hernández.