La comunidad festera rechazó ayer con el 55% de los votos emitidos la modificación del artículo 23 de los estatutos de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina para permitir la ampliación del número de comparsas del bando morocomparsas bando moro, pasando de 10 a 11, lo que hubiese permitido integrar a los Moros Muladíes, escisión de los Moros Beduinos. Esta modificación habría acabado con los cerca de siete años de conflicto entre estas dos asociaciones que ha salpicado a toda la comunidad festera, pues la Asociación Cultural Moros Beduinos (Muladíes) estaba dispuesta a renunciar al nombre en favor de la comparsa Moros Beduinos, pese a tener la patente del mismo. Se trata del segundo rechazo de la comunidad festera a la inclusión de la asociación cultural, pues ya en junio de 2015 la asamblea de la Asociación de Fiestas les dio un no rotundo con el 76% de los votos emitidos. En la asamblea de ayer participaron 587 festeros de los cerca de 2.500 llamados a las urnas, frente a los 565 socios que votaron en junio pasado. Por tanto, la participación creció en menos de 20 personas, pese a que en la votación participó buena parte de los socios de la Asociación Cultural Moros Beduinos (Muladíes) , integrada en la comparsa Abdelazíes. El resultado fue de 261 votos a favor frente a 324 socios que rechazaron la integración, con otros dos votos en blanco.

Tras la negativa, el fin de este conflicto entre las dos entidades, que ya habían cerrado un preacuerdo en caso de que saliera que sí para que todo volviera a la calma, está más vivo que nunca. La respuesta de la Asociación Cultural no se hizo esperar tras conocer el resultado de las votaciones. La secretaria de la entidad, Marien Esteban, aseguró ayer a este diario que «visto lo visto, ejecutaremos las dos sentencias que tenemos a nuestro favor y que nos dan el derecho a participar en las fiestas y que reconoce que los escindidos son ellos, así como la patente del nombre, pues los únicos registrados como Moros Beduinos somos nosotros».

Su directiva está dispuesta a ir a por todas con el fin de que se les deje participar en La Reconquista de 2016, y va incluso más allá al afirmar que «la embajada es nuestra, pertenece este año a los Moros Beduinos y los únicos Moros Beduinos reconocidos por la ley somos nosotros, por lo que, si no nos dejan, estamos dispuestos a paralizar las fiestas en el Contencioso de Elche pidiendo medidas cautelares en base al cumplimiento de las sentencias que ha nos han sido reconocidas».

La Comparsa Moros Beduinos es la encargada de realizar la embajada mora de este año, de la mano de Juan de Dios Rogel, el capitán del bando de la Media Luna, capitanía que está en entredicho a la espera de que la Asociación Cultural haga valer esas sentencias.

«Todas las vías agotadas»

La pelota está ahora en el tejado de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina. Su presidente, Antonio Manuel García Alcocer, manifestó ayer que «ya se han agotado todas las vías disponibles para integrarlos, y yo no puedo desobedecer el dictamen de los festeros, pese a que no esté de acuerdo con el resultado de la votación. A partir de ahí, que cada uno reclame lo que tenga que reclamar donde lo tenga que reclamar».

García Alcocer apuntó a que «la única manera que se me ocurre es que se convoque una tercera votación porque lo pidan el 20% de los socios, como establecen los estatutos porque yo, desde luego, no la voy a convocar», apuntó.

Y no porque esté en desacuerdo con incluir a la Asociación Cultural, pues de hecho, durante estos días ha hecho campaña por el «sí», sino porque «ya se ha visto que no lleva a ningún sitio. Parecía que esta vez era la buena, se había convocado a instancias de los presidentes de las comparsas al llegar a un acuerdo, pero el resultado ha sido el mismo». El presidente de la comparsa Moros Beduinos ya contactó ayer con la Asociación Cultural para buscar nuevos acuerdos al quedar invalidados todos los pactos anteriores, si bien, los escindidos tienen claro que no van a renunciar a sus derechos tras este nuevo desplante.