El responsable del colectivo Diversitat en Alicante, que trabaja en defensa de los derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, Juan David Santiago, exigió ayer a la Generalitat la retirada del citado manual al considerar que «fomenta la homofobia y estigmatiza al colectivo» enseñando algo «discriminatorio» a los que se convertirán en el futuro en personal sanitario.

INFORMACIÓN contactó ayer con el grupo Diversitat para mostrarle el texto que figura en el libro de Técnicas básicas de enfermería de la editorial McGraw Hill, que vincula la supuesta promiscuidad de los homosexuales con su mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Tras analizar la publicación, desde Diversitat valoraron que, cuando se habla de salud y del VIH, lo correcto es hablar de prácticas de riesgo y no de colectivos de riesgo, dado que las prácticas sexuales y los métodos de protección que utilice cada persona no son inherentes a su condición sexual.

Asimismo uno de los portavoces incidió en la importancia de educar al personal sanitario para ofrecer un trato adecuado a los pacientes y «lo que faltaba es que en el currículo oficial de estos estudios se emplee un libro que lo que hace es estigmatizar a los homosexuales».

Por todo ello «exigimos la retirada de ese material formativo que presenta una imagen estereotipada y cargada de prejuicios que no ayudan en nada al desarrollo de la labor sanitaria».

Así, consideraron que es la Conselleria de Educación la que debe tomar cartas en el asunto cuanto antes y velar por que ese tipo de publicaciones no formen parte del currículo oficial que se les enseña a los estudiantes en centros públicos.

En el caso de Callosa de Segura, valoraron positivamente que el profesor de esa asignatura no impartiera la materia tal y como viene reflejada en el manual, pero se preguntaron qué pasaría si en otro centro no ocurriera lo mismo. Por ello creen que es responsabilidad de la Conselleria del área velar por que no se incluyan libros que planteen este tipo de afirmaciones.