La formación política Ciudadanos (C's) presentará en Les Corts dos proposiciones no de ley en las que solicitará la cesión al Ayuntamiento de Orihuela de la casa-natal del poeta oriolano Miguel Hernández y del edificio que albergaba los antiguos juzgados de esa ciudad.

Así lo ha anunciado hoy el diputado autonómico de C's Emigdio Tormo durante una visita a Orihuela, donde ha resaltado la "importancia" de elevar ambas proposiciones para poder solucionar "estos dos problemas que, desde hace años, están bloqueados en la Generalitat".

C's demanda que la casa natal de Miguel Hernández, cerrada desde 2010 tras las obras de rehabilitación del Gobierno Valenciano, se entregue al consistorio oriolano para que éste pueda abrir el inmueble y convertirlo en un centro de documentación y archivo dedicado al literato.

La segunda iniciativa que presentará C's será la de intentar resolver el "conflicto" que mantienen el Ayuntamiento de Orihuela y el Consell sobre la cesión de los antiguos juzgados de la ciudad y la compensación económica que se le adeuda a la Administración Local por la construcción del Palacio de Justicia.

"Ha sido inmenso el esfuerzo presupuestario que hizo esta ciudad para sufragar el coste de los nuevos juzgados y es de absoluta justicia que éste revierta ya en Orihuela", ha dicho Tormo, quien ha anunciado que será el encargado de defender las dos proposiciones ante la Cámara autonómica.