El alcalde José Manuel Dolón explicó ayer en rueda de prensa que ha dirigido un escrito a todos los componentes del equipo de gobierno en el que solicita que se abstengan de hacer comentarios públicos sobre el personal del Ayuntamiento, por la forma de gestionar el funcionamiento de los distintos servicios municipales en los que trabajan y, en todo caso, que informen a la Alcaldía de cualquier incidencia que pudiera producirse. El escrito lo ha realizado para dar respuesta a la comunicación que ha recibido de la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento y avanzada ayer por este diario.

Dolón aseguró que existe una «total sintonía» en la relación con todos los sindicatos y los representantes de los trabajadores con los que ha tratado y que con esta comunicación está demostrando «su acuerdo con el escrito que han remitido al alcalde y del que ha hecho partícipes a los grupos municipales de la oposición».

El alcalde coincide con los funcionarios en que el modo de proceder es atenerse a los procedimientos internos establecidos, por criterios de «respeto» a los funcionarios y «legalidad». «La gran mayoría de los funcionarios y trabajadores cumplen estupendamente con su trabajo» pero en los casos en los que nos sea así será necesario «seguir el procedimiento, empezar con un expediente informativo y si llega el caso un expediente sancionador».

Dolón matizó, sin embargo, que tras ocho meses en el gobierno tiene «información bastante completa» del funcionamiento interno del Ayuntamiento. «He negociado con los sindicatos y los funcionarios la solución a los problemas que me plantean y estoy aceptando muchas cuestiones» pero «obviamente, la contrapartida, son derechos y obligaciones. Voy a comenzar el recorrido de las obligaciones (de los funcionarios), creo que podemos mejorar nuestra ciudad entre todos y hay que hacer lo posible».