La directora territorial de Educación, Tudi Torró, y Toni Vaquer, Jefe del Servicio de Educación, "desmintieron", según la asociación de padres del Colegio Amanecer, que Educación contemple un cambio de ubicación para la construcción del centro de ladrillo. Torró aseguró, siempre según un comunicado emitido por el AMPA adscrita a la Federación Gabriel Miró, que el colegio se instalará en los terrenos cedidos originalmente por el Ayuntamiento -durante este mandato- en el plan parcial Villa Amalia. Muy cerca de la actual explanada donde se sitúan los barracones de este colegio desde hace una década, en la urbanización Mar Azul.

De hecho, Torró apuntó a que la Conselleria ya tiene un proyecto listo para la construcción del mismo; que será un colegio de dos líneas y que para agilizar la construcción, se utilizará un diseño y estructura tipo, válida para otros centros, como avanzó este diario. La página web de Conselleria asegura que se licitará en el primer semestre de 2017 con lo que el centro no estaría operativo hasta 2018.

El concejal de Educación José Hurtado indicó en el último Consejo Escolar Municipal, que el Ayuntamiento estaba barajando la posibilidad de proponer a la Generalitat el cambio de ubicación. Hurtado, al contrario de lo que manifiestan erróneamente de los padres, no confirmó ese cambio. Lo que planteaba el municipio es ubicar el centro en los solares anexos al antiguo Colegio Ciudad de Oviedo, junto a la CV 90 y el CDT, precisamente para agilizar la construcción dada su condición de suelos de equipamiento. La propuesta también busca racionalizar la demanda del Colegio Amanecer que ahora recibe a la mayoría de sus alumnos procedentes de zonas muy lejanas a su ubicación y que requiere transporte escolar y que en estos momentos ha visto reducida su oferta en Infantil a una sola línea por falta de demanda.

El Ayuntamiento considera que la ubicación en Villa Amalia, además de situarse muy cerca del futuro desdoblamiento de la CV-95 entra en competencia directa con el Colegio Romualdo Ballester en Los Altos.

La asociación de padres del Colegio Amanecer se están mostrando en los últimos meses especialmente combativos con este asunto, cuando durante años han ido de la mano de la administración a la hora de solicitar el centro de ladrillo. El Colegio ha estado funcionando en barracones alquilados durante diez años. De hecho, la Generalitat ha gastado varios millones de euros en esos alquileres, como en el resto de colegios prefabricados en la Comunitat, ahora investigados judicialmente por el amaño entre varias empresas para su adjudicación. Hasta la fecha los padres no han llegado a manifestarse con protestas en contra de esos barracones, muy deteriorados, como sí hicieron otras comunidades educativas -como el caso del Colegio Acequión-.

Durante los úlitmos diez años con el gobierno del PP en Torrevieja y en la Generalitat se ha anunciado el inicio inminente de las obras en varias ocasiones y con varios planes de construcción que nunca se han cumplido. El último anuncio de licitación "en breve", a la que acudieron los representantes de loa Asociación de Padres, se realizó por parte del entonces alcalde Eduardo Dolón y responsables de la Generalitat en la precampaña de las elecciones municipales de 2015, a sabiendas de que el centro no estaba contemplado en los presupuestos de 2016.