Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

«Bascuñana va a conseguir que en la oposición nos pongamos de acuerdo»

Portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela

La portavoz de los socialistas de Orihuela, en una imagen tomada esta semana en la Plaza Nueva. VICENTE MUÑOZ

La entrevista tiene lugar en la redacción del periódico, en la Plaza Nueva de Orihuela. La portavoz no rehuye ninguna pregunta. Se la ve tranquila y con mucho oficio.

¿Pensaba hace ocho meses que iba a estar donde está en el Ayuntamiento?

No, yo decía en campaña que cuando uno se presenta es con el objetivo de gobernar. Hicimos una campaña centrada en las pedanías y, a pesar de que el resultado fue positivo porque hemos cogido un camino en que el PSOE se puede convertir en una opción en Orihuela, algo que no pasaba desde hace muchos años, al final no pudo ser. El PP no obtuvo la mayoría absoluta pero sí la investidura.

¿Intentaron un pacto con Ciudadanos?

No hubo un intento de pacto, pero sí que hablamos, al igual que con Cambiemos. Quizá un poco tarde. Se habló de pactos quizá demasiado cerca del pleno de investidura, pero sí se nos acusó de un pacto de gobierno encubierto con Ciudadanos, algo que después se demostró que no era cierto. Con Ciudadanos solo no era posible. Después ellos pactaron los sueldos y el PP demostró que se cumplió lo que dijeron, que eran un apoyo.

¿Están ustedes aún pendientes de lo que pase en Madrid con el Gobierno?

Si hablamos de moción de censura no la veo hoy por hoy, pero Orihuela necesita un cambio de gobierno. Tanto nosotros como el resto de partidos de la oposición le hemos dado al PP una oportunidad para ver cuál era su proyecto y, sobre todo, nos ha servido para romper con esa falsa imagen de consenso que nos vendía Bascuñana. Él sólo ha intentado pactar con nosotros los sueldos. Es lo único para lo que nos ha buscado.

¿Creen que al PSOE le ha hecho daño que Los Verdes como tal no se presentaran?

Yo creo que Los Verdes demostraron...(se para a pesar). A ver, yo la pregunta la enfocaría de otra forma. Monserrate Guillén demostró ilusión, proyecto, compromiso y valentía, y nadie le puede acusar de no haberla tenido. Sobre todo cuando CLr abandonó el equipo de gobierno, a partir de entonces hubo buena sintonía. Pero para sus votantes, que vieron cómo había otra forma de hacer política, les desencantó que no siguieran y quizá sí que es más complicado para el resto de formaciones que ellos no estén. Es más difícil hablar con gente nueva como Karlos (Bernabé) y Marta (Guillén) porque no los conocíamos y han llegado a la política no a hacer valer el trabajo que hicieron Los Verdes la pasada legislatura.

¿Le cuesta más cuestionar cómo se gestiona Orihuela después de haber pasado por eso?

Al contrario. Dije que íbamos a hacer una oposición constructiva y responsable. Les critiqué al PP la anterior legislatura que su única respuesta fuera el no por el no. Eso hacía mucho daño en el día a día. Quizá el ciudadano piense que el problema del Ayuntamiento pueda ser la gente que gobierna, pero cuando estás dentro te das cuenta que el mal endémico es de muchos años atrás. El problema está dentro porque no hay un cuerpo fuerte de habilitados nacionales que desde siempre hubiera marcado las directrices a los políticos y cuál debía ser la hoja de ruta según la legislación. Pienso que si hubiera sido así nunca se habría producido esta situación económica y de desorganización. Se nos acusa de que no hacemos una crítica al gobierno, pero no hay nada que criticar porque no se hace nada. Es una inactividad y falta de toma de decisiones. Bascuñana no es valiente ni sé por qué ha querido ser alcalde porque hay que ser valiente para ser alcalde y tener mucha mano izquierda, pero eso es algo que no es capaz de asumir desde el primer día. Tiene gente enfrente que le podría servir para sacar cosas adelante, pero no hace uso y lo dicen todos los del PP con los que hablo, que para ellos es una condena llegar a acuerdos. A mí, en cambio, me parece sano y necesario, una oportunidad. Pero te tiene que gustar y ha renunciado desde el comienzo de legislatura, incluso con el equipo que le da la gobernabilidad. Si no es capaz de sentarse a hablar con ellos del presupuesto menos con la oposición.

¿Me puede decir una cosa que haya hecho bien el alcalde?

¡Uff! (Resopla). Realmente no porque no hay propuestas salvo la declaración de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad y en eso le dijimos que había que ser un poco serios. Hay un patrimonio y hay que venderlo hacia fuera, pero hay que venderlo mucho más y no cómo está. Él ha pedido fondos Dusi con proyecto superantiguos que, de aprobarse, van a suponer un gasto increíble ponerlos al día. Salvo eso, no hemos recibido ni una buena noticia. Orihuela está hoy sin presupuesto porque no ha querido ni sentarse a hablar con nosotros. Si se hubiera sentado lo tendría aprobado y es la prueba más importante de que no le gusta ser alcalde.

Dígame que pondría usted en el presupuesto.

Seguiría con la linea de la legislatura anterior. A las pedanías les queda mucho por desarrollar, son inversiones pequeñas que hacen mucho bien. Y, sobre todo, el PGOU que sigue en un cajón y me parece increíble. Sé por gente del Ayuntamiento que ni siquiera se ha leído o se ha visto. Pero vamos por el principio. Primero, con Mónica Lorente costó mucho dinero hacerlo y no se le sacó fruto hasta que entramos y pusimos en marcha la redacción de la versión preliminar que llevamos a pleno y el PP tumbó y que hoy sigue en un cajón lo que es el futuro de nuestra economía.

Ha hablado en dos ocasiones de pedanías y ninguna de la costa, ¿por qué les cuesta tanto hablar de la costa?

Hay un sentimiento de Orihuela Costa en el que están confundidos. Siempre ponen por delante el criterio de lo que aportan al presupuesto y quieren que se le destine una cantidad igual y ese planteamiento es erróneo. La costa no es un ente independiente y ni sirve el Ayuntamiento que ahí hay más que para trámites. La costa como tal tiene que integrarse en las concejalías porque está vendida desde hace muchos años en la gestión municipal. Ya se encargó de ello el gobierno de Lorente durante años, ¿por qué? Porque está hipotecada con los contratos privados y su vigencia. La gente de la costa no ve la cantidad de dinero que se destina y yo creo que habría que revisar contratos y no renovarlos para que la gente viera un cambio. Pero todo depende de la voluntad política. Allí quiere la gente dinero pero la costa ya cuesta dinero.

Pero eso nadie se lo ha explicado?

Sí, yo lo he explicado, pero la externalización de los servicios la tiene hipotecada. Se prorrogan los contratos porque sí y va a seguir pasando porque se ponen encima de la mesa, como el de Clequali, y nadie informa ni pregunta?

Pero a Clequali le renovaron ustedes...

Pero eso partió de la situación presupuestaria porque cambió el IVA y le afectó esa subida y no se le quitó (el contrato). Al no tener presupuesto nuevo el dinero era el mismo. En Deportes, es cierto, la oferta es escasa, la gente se queja de todo, de horarios de piscina por ejemplo, pero contando con un presupuesto nuevo todo eso cambiaría y mucho. Nosotros no nos negamos a estudiar la municipalización del servicio pero nosotros renovamos con Clequali por presupuesto. Nada más.

Pero el PP está igual que ustedes, no tienen presupuesto para cambiar contratos?

No. Ellos pueden hacerlo de otra forma pero no tienen claro cuál es su modelo de gestión. Aquí no decimos que no porque no como hacían ellos.

¿Entonces cree que no es lo mismo lo que pasaron ustedes que lo que le pasa al PP por falta de presupuesto en minoría?

No, al contrario. Me apena ver la poca gana que le pone a las cosas, no tiene la situación que teníamos nosotros. Al PP le daba igual lo que dijésemos e iban a bloquearnos. Eso era muy grave. Emilio Bascuñana, en cambio, es capaz de levantar un reparo de Dinoco y decir que se ampara en informes, eso no es normal, es un experto en buscar culpables... en el gobierno, en los que estuvimos... pero él no tiene culpa de nada. Es lamentable el argumento a la Junta Mayor o a Dinoco hablando del interventor. El ultimo que ordena los pagos en un Ayuntamiento es un alcalde. Es más, él le puede decir a Tesorería que se salte la prelación de pagos. ¿Dónde esta el problema?

¿Defiende al interventor?

Yo no lo defiendo, pero en estos momentos no hay ni un solo informe que el diga que no sea cierto. Nos puede gustar más o menos pero tiene una motivación. Como el caso de las subvenciones que si fueran nominativas se quitarían un problema metiéndolo en los presupuestos en la partida correspondiente. Podría solucionar muchas cosas, que se recoja la gestión tributaria del Ayuntamiento, que los ingresos de una vez por toda sean contabilizados porque hay mucho desorden. Hay que hacer un trabajo y por eso no me parecía bien que externarizara (el contrato del presupuesto) cuando hay gente en el área que tiene cosas que decir. El presupuesto aliviaría y mucho la tensión y el día a día

¿Con Cambiemos se llevan ahora mejor?

Igual que con Ciudadanos.

Pero ahora se están haciendo cosas en conjunto y eso ha molestado al alcalde...

Sí, al final Bascuñana esta consiguiendo que nos pongamos de acuerdo en la oposición en cosas que nos pide la gente y porque nuestros programas tienen muchas cosas en común. Lo que no es normal es que él no quiera participar. Mientras siga en esa linea no se podrá trabajar.

¿Pero ahora se llevan mejor con Cambiemos y Ciudadanos?

Sí, pero este tiempo era necesario y conveniente. A la vuelta de ocho meses ha pasado un tiempo suficiente para darnos cuenta lo que nos une y nos separa. El objetivo es sacar cosas para Orihuela.

¿Se postulará a secretaria del PSOE de Orihuela?

Estamos todos pendientes de lo que pase a nivel nacional, pero falta casi un año

¿Eso es un sí o un no?

No hay un problema en mi partido de que llegue ese momento. Esta ejecutiva lleva dos mandatos y no sé si es tiempo suficiente. Yo renuncié a la Secretaría de Organización cuando me presenté como candidata, pero sigo en la ejecutiva, pero no he hablado con el secretario si se va a presentar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats