Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Montesinos dio licencia a una discoteca que está en Torrevieja y dentro de su parque natural

El jefe de Urbanismo torrevejense declara a la juez que «Revival» se sitúa en las Salinas

Los Montesinos dio licencia a una discoteca que está en Torrevieja y dentro de su parque natural

La discoteca Revival y su aparcamiento están en Torrevieja y eso se sabe ahora, mediando una investigación penal, casi tres décadas después de que se comenzara a construir y cuando fue el Ayuntamiento de Los Montesinos el que amparó su actividad. El jefe del departamento de Urbanismo de Torrevieja, Santiago Romero, declaró el pasado miércoles en los juzgados en relación a las diligencias de supuestas irregularidades urbanísticas en Los Montesinos, por la que es investigado el alcalde José Manuel Butrón (PSOE), aunque la discoteca Revival -aparcamiento y nave- está situada en Torrevieja, además dentro del parque natural. Algo que el técnico ha podido constatar ahora con ayuda de la Generalitat, antes de ir a declarar al juzgado como testigo y tras más de 20 años de polémica entre ambos municipios. Pero el mismo técnico quiso aclarar que una sentencia de lo contencioso-administrativo ordenó en 2005 que fuera el Ayuntamiento de Los Montesinos, el municipio que otorgó el primer permiso en 1991-no para macrodiscoteca, para nave agrícola en suelo no urbanizable-, el que debía hacerse cargo de los expedientes de infracción y demolición del grueso de la instalación hasta que se estableciera un deslinde. Algo que no ha ocurrido.

Torrevieja sí es competente para actuar contra el aparcamiento, sobre el que ya recae una multa de 8.000 euros y orden de derribo, por cierto muy reciente, del mes pasado. Desde 2005 a fecha de hoy el municipio montesinero no ha actuado, aunque el propietario de la discoteca, un conocido empresario local, cercado por la polémica y las denuncias, decidió cerrarla, sin desmantelarla. El funcionario torrevejense también aclara que no es competencia del área de Urbanismo resolver el asunto del deslinde.

El máximo responsable técnico de Torrevieja se reafirmó en varias ocasiones sobre el hecho de que debía ser el municipio vecino el que debió actuar. Indicó que el Ayuntamiento de Torrevieja abrió expedientes de infracción urbanística en 2003 y 2004 contra el aparcamiento y la nave. Ante esos procedimientos, el propietario, lo que adujo, además con informes certificados por el Ayuntamiento de Los Montesinos, fue precisamente que la nave, situada en plena huerta y escasos metros del humedal protegido, estaba en Los Montesinos, según figura en la causa.

Para añadir más confusión al asunto, el equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil, según se recoge en el procedimiento, asegura además que la licencia que presentó en su día el empresario indicaba que la nave se construiría en una parcela de Los Montesinos -de ahí que la solicitara a ese municipio-y fuera del parque natural, cuando sobre el terreno se levantó en Torrevieja y dentro del espacio protegido del humedal. Algo que ha corroborado con un informe un técnico de la Generalitat que también acudió a declarar como testigo.

Informe aclaratorio

En su comparecencia como testigo Romero, reconoció que el Ayuntamiento de Torrevieja ha corroborado ahora, tras la petición del jefe de Urbanismo de Los Montesinos, Oscar Martí, y a sabiendas del procedimiento judicial en curso, el extremo sobre la ubicación real de las instalaciones.

El argumento tanto del denunciante como de la acusación que ejerce Izquierda Unida en este asunto es que el alcalde José Manuel Butrón no actuó contra la discoteca pese a arrastrar graves deficiencias urbanísticas y también desde el punto de vista administrativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats