Eduardo Gil Rebollo ya cuenta con la credencial y la documentación para tomar posesión como concejal en sustitución de Joaquín Albaladejo, que dejó el cargo para ejercer como diputado nacional, siguiendo la orden del PP de no hacer compatible el puesto de edil con la responsabilidad en el Congreso.

La decisión se adopta en contra de una parte del partido que considera que desde el punto de vista de su electorado hubiera sido más recomendable optar por siguiente en la lista, la exconcejal Mamen Mateo. Gil Rebollo se identifica con los gobiernos del exalcalde Pedro Hernández. La opción para que el veterano concejal matero, en el gobierno desde principios de los noventa hasta el pasado mes de junio, renunciara al derecho al puesto eran muy reducidas.

Desde finales de enero el PP cuenta con un edil menos. Algo que ha tenido repercusión. El voto ponderado del PP en las comisiones informativas para el pleno se redujo y en algunas de las decisiones, como el dictamen sobre el convenio de la Universidad de Alicante, la formación considera que hubiera ganado la votación con el respaldo de Ciudadanos si no se hubiera tenido en cuenta esa baja, que se estaba tramitando.