Cuatro empresas han presentado ofertas para hacerse con el singular contrato para poner en marcha drones «socorristas» en las playas de Torrevieja este verano. El miércoles finalizó el plazo para la recepción de ofertas en el proyecto Salvadrón «nuevo servicio municipal en el ámbito de Protección Civil» y «cuya finalidad es mejorar la seguridad de los usuarios de playas y zonas de baño marítimas», indicó el gobierno local.

Javier Manzanares, concejal de Innovación explicó que tres de las cuatro propuestas «son de gran calidad, de firmas afincadas en Madrid, Barcelona y Valencia».

Se trata una adjudicación de gasto menor, inferior a 18.000 euros (sin IVA). El pliego dispone que la empresa adjudicataria debe garantizar de todas las autorizaciones administrativas para operar este tipo de dispositivos en las playas -una excepción legal que supone una de las principales dudas sobre la viabilidad del proyecto, porque no existen precedentes de operaciones con drones en playas públicas-.

La previsión que recoge el pliego dispone que se faciliten dos aparatos con seis rotores cada uno, de un metro de diámetro, con un dispositivo salvavidas, megafonía y opción a video en tiempo real. Además de auxiliar casos de ahogamiento está pensado para alertar a embarcaciones para que no rebasen la zona de baño, entre otros usos, que sobre todo está previsto que se apliquen en la playa de La Mata, la más concurrida, larga y también expuesta al viento de levante, de Torrevieja.

De hecho, también se ha cuestionado la utilidad del sistema pionero para operar justo en el momento en el que sea más necesario, con una situación marítima difícil, con rachas de levante fuerte. Es decir, si los drones podrán volar en esas condiciones. Además se debe formar en el manejo de los drones a personal cualificado.El equipo de trabajo de la Concejalía de Innovación va ahora a baremar las propuestas. El edil dijo que «la calidad de las propuestas es un estímulo para afrontar con garantías de éxito este difícil proyecto. Difícil por innovador, atrevido en su concepto y, también, por las limitaciones de tiempo existente».