José Antonio Andújar, presidente de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha indicó ayer a INFORMACIÓN que los análisis del agua del pantano de La Pedrera que ya están regando los campos con agua desalinizada arrojan datos de una calidad del agua «excelente». Andújar matizó que el impacto real de estos aportes de no se puede calibrar mientras los aportes de agua desalinizada para el riego sean -todavía- tan reducidos. En estos momentos, la desalinizadora de Torrevieja está aportando al sistema algo más de dos hectómetros mensuales. Agua que se suma a un volumen embalsado que no baja de los 140 hectómetros.

El gobierno autorizó la producción de 30 hectómetros de agua desalinizada a finales del año pasado y que se prolongará hasta octubre de este año. Un agua subvencionada para que pueda ser asequible para los regantes - a 0,30 euros el metro cúbico frente a los 0,50 que oficialmente cuesta producirlo-

El Sindicato Central de Riegos del Trasvase (SCRATS), beneficiario de ese acuerdo, considera que los aportes, el agua desalinizada una alternativa cara y que solo puede considerarse un caudal complementario al que puede llegar del Tajo.

Andújar explicó que una cosa es que los análisis que realizan al agua que llega al campo sea óptima, sobre todo por la calidad del agua del Tajo y otra distinta que desconozcan por completo esos mismos análisis de agua sin mezclar, es decir, la que sale directamente de la planta y que sospechan que arrojan niveles de boro importantes.