El bipartito que está al frente del Ayuntamiento de Almoradí, PSOE e IU, dio ayer un ultimátum a Ciudadanos para llegar a un acuerdo en torno al nuevo presupuesto municipal. Si a final de mes no se ha producido ningún avance, se llevará a pleno el debate sobre las cuentas propuestas por el gobierno local. Y si la oposición, que cuenta con mayoría de votos, las tumba, seguirán gobernando con el presupuesto prorrogado de 2015.

El repentino cese de las relaciones entre la formación naranja y el equipo de gobierno en minoría ha llegado en uno de los momentos más cruciales de este primer año de legislatura debido a que el presupuesto de 2016 está sin aprobar. Ciudadanos anunció la «ruptura total del diálogo y de las posibilidades de llegar a cualquier acuerdo» con los gobernantes después de que IU acusara en las redes sociales a su portavoz de C's, María Quiles, de mentir con respecto a los plazos en los que recibió el borrador de los presupuestos . Ésta exigió una rectificación pública como condición para retomar la relación, pero la portavoz de IU, María Jesús Pérez, reiteró ayer que Quiles «faltó a la verdad» aunque admitió que «las formas fueron incorrectas».

Aunque entre el sector socialista había ayer cierto malestar porque creen que Pérez debió de ser más contundente, lo cierto es que tienen bastante claro que su plan para poder mantenerse en el poder pasa por prorrogar los presupuestos y adecuarlos a su programa de gobierno realizando modificaciones puntuales.

«Socios de gobierno»

«No es agradable el comunicado de Ciudadanos y entendemos que no es fácil estar en la oposición y ser socios de gobierno» del bipartito, dijo María Jesús Pérez, quien apuntó que «entendimos que el apoyo de C's era a la investidura y a un proyecto de cuatro años». La misma defendió que el proceso para tejer el nuevo presupuesto ha sido el más transparente de la historia de Almoradí porque aseguró que se han mantenido muchas reuniones con Ciudadanos para tratar de llegar a acuerdos. Reuniones que, por otro lado, enumeró el edil de Hacienda, Abelardo Muñoz, que explicó que C's ha llegado a registrar más de 100 preguntas por escrito en torno a las cuentas pero todavía no ha aportado ninguna propuesta.

«Queremos retomar las reuniones y que impere el sentido común. C's tiene mucho que aportar y bloquear el presupuesto no perjudica al equipo de gobierno, sino a todo el municipio», zanjó el regidor, Jaime Pérez. El mismo dijo que, a su juicio, no cree que C's esté torpedeando la gestión del gobierno bipartito, aunque admitió que esa «es la sensación que existe en la calle».