El miércoles 17 de febrero finalizó el plazo marcado para la recepción de ofertas en el proyecto SalvaDRÓN, de nuevo servicio municipal a la ciudadanía en el ámbito de Protección Civil y cuya finalidad es mejorar la seguridad de los usuarios de playas y zonas de baño marítimas durante la próxima temporada estival.

Javier Manzanares, concejal de Innovación del Ayuntamiento, ha informado de que «se han recibido cuatro ofertas de otras tantas empresas. De ellas puede afirmarse que tres son propuestas de gran calidad, remitidas por empresas de Madrid, Barcelona y Valencia".

El equipo de trabajo CITIC, de la Concejalía de Innovación, procederá con carácter inmediato a revisar las propuestas, establecer comparativas y redactar el informe correspondiente, para lo cual se realizarán contactos con las empresas para aclarar y precisar cualquier extremo que sea necesario, al objeto de permitir adoptar la mejor decisión en la adjudicación del contrato.

El edil ha señalado que «la calidad de las propuestas recibidas es un estímulo para afrontar con garantías de éxito este difícil proyecto. Difícil por innovador, atrevido en su concepto y, también, por las limitaciones de tiempo existente».

Es una adjudicación de gasto menor, inferior a 18.000 euros (sin IVA). El pliego dispone que la empresa adjudicataria debe disponer de todas las autorizaciones administrativas para operar este tipo de dispositivos en las playas -una excepción legal que supone una de las principales dudas sobre la viabilidad del proyecto-. Los drones solicitados estarán operados por personal preparado específicamente para ello. Serán dos aparatos con seis rotores cada uno, de un metro de diámetro, con un dispositivo salvavidas, megafonía y opción a video en tiempo real. Además de auxiliar casos de ahogamiento está pensado para alertar a embarcaciones de que no pueden acercarse a la zona de baño, entre otros usos, que sobre todo está previsto que se apliquen en la playa de La Mata, la más concurrida, larga y también expuesta al viento de levante, de Torrevieja.

De hecho, también se ha cuestionado la utilidad del sistema pionero para operar justo en el momento en el que sea más necesario, con rachas de levante fuerte. Es decir, si los drones podrán volar en esas condicoines.