El Ayuntamiento terminará este mandato con casi mil empleados públicos. Eso es lo que dijo ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), al hilo de una rueda de Prensa sobre gestión de Personal, dando por hecho que los 200 trabajadores de la plantilla de la recogida de basuras en la contrata de Acciona pasarán a formar parte del personal municipal. Hasta la fecha, Dolón había dejado abierta la posibilidad de que plantearan distintos modelos a la hora de garantizar el servicio de recogida de basura, desde la gestión con adjudicación indirecta, a la mixta, hasta la municipalización. Pero ahora está convencido que ésta última es la que se va escoger. «No es que crea que van a formar parte de la plantilla, estoy convencido de que va a ser así y estoy trabajando para eso», subrayó ayer sobre este asunto a preguntas de INFORMACIÓN.

No existe el mismo convencimiento entre los cinco partidos que forman parte del gobierno, ni de la oposición; hay informes favorables pero también con reparos de los técnicos, y existe un rechazo sindical importante -agudizado por la falta de transmisión de la información a los trabajadores- porque consideran difícil que la municipalización garantice los derechos laborales y salariales con los que cuentan ahora. El primer edil trató de despejar estas dudas ayer en un programa de TVT asegurando que la ley permite asumir a trabajadores de una contrata, como personal laboral indefinido, con sus condiciones económicas -superiores a la que reciben los peones municipales hasta en 500 euros mensuales-, con la salvedad de que no podrán cubrir otros puestos de su misma categoría laboral en el Ayuntamiento. El pentapartito defiende la municipalización porque reduce cualquier sospecha de corrupción, y rebaja el coste del servicio -ahora de 15 millones de euros anuales-, tanto por la supresión del IVA como del beneficio industrial.

Como contrapartida está la inversión en maquinaria a realizar inicialmente y que debe costear el Ayuntamiento. Y ayer el alcalde la cifró en 17 millones de euros -casi el equivalente a un año actual de canon de Acciona-. Se deberá incluir buena parte de esa partida en los presupuestos de 2016. Las cuentas municipales solo podrán aprobarse tras contar con el acuerdo del pleno de municipalización -que se fijaría en marzo- y desde ese momento iniciar el expediente para la adquisición de parte de los camiones.

Ecoparque

Por otra parte, la comisión de Contratación previa al pleno ordinario de febrero recoge la aprobación del expediente de contratación del ecoparque municipal. Esa resolución implica que no se integrará en los servicios de recogida y limpieza viaria municipales. Es un servicio que genera polémica por la venta a público reparados, todavía hoy, de electrodomésticos que fueron entregados, en teoría, por los vecinos para el reciclaje de piezas y porque se vio envuelto en una investigación de material robado.