La Generalitat va a trabajar en firme en la creación de un logo y marca turística singular para la Vega Baja. Así lo indicó la directora general de Turismo, Raquel Huete, en un encuentro que mantuvo ayer con buena parte de alcaldes, ediles de Turismo y técnicos de municipios de la Vega. Existen dos líneas de trabajo principales para conseguir este objetivo. En primer lugar, delimitar y describir los recursos y atractivos de la comarca en la próxima revisión del Plan de Espacios Turísticos de las Generalitat y que ya se perfilan en el documento vigente desde 2002. La otra oportunidad pasa por la creación de una nueva marca, aprovechando la licitación por parte de la Agencia Valenciana de Turismo de un proyecto de potenciación y creación de marcas turísticas de la Comunitat.

Los técnicos de la Generalitat y los responsables municipales entienden que hasta ahora solo se ha avanzado en el ámbito gastronómico a la hora de identificar al Bajo Segura como referencia turística, pero coinciden que es uno de los ámbitos geográficos más singulares e identificables de toda la Comunidad y con personalidad propia como comarca. Algo que se debe explotar. En este sentido, la edil de Turismo de Torrevieja y diputada provincial, Fanny Serrano, explicó que no se trata en ningún caso de renunciar a la marca Costa Blanca, pero matizó que en el ámbito turístico ese logo se liga mucho más con otros emplazamientos como Benidorm, Marina Alta o Alicante.

La idea de crear una marca turística propia no es nueva. Pero lo que solo se ha barajado como una opción hasta ahora se planteó como una propuesta en firme, en especial por parte de los ayuntamientos de Torrevieja, Guardamar, Pilar de la Horadada.

Aunque a la convocatoria al encuentro se hizo extensiva a todos los municipios de la comarca -muchos fallaron a última hora-. Una presencia muy relevante, dado que la iniciativa parte de municipios gobernados mayoritariamente por el PSOE, fue la asistencia de la edil de Turismo de la Corporación de Orihuela, Sofía Álvarez.

Los ayuntamientos implicados emplazaron ayer a desarrollar actuaciones conjuntas en este ámbito al margen de la creación formal de la marca. Por ejemplo, con carteles identificativos de la Vega Baja en cada una de las oficinas de la red de información de turismo. Esta iniciativa se abordó ayer en una reunión en el Centro de Desarrollo Turístico de Torrevieja, en la que por la mañana tuvo lugar una Jornada de Formación Turística para equipos de Gobierno Locales, donde también asistió el vicerrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, así como el alcalde de la localidad, José Manuel Dolón. De hecho, uno de los participantes en las jornadas, el profesor Fernando Vera Rebollo, destacó el potencial de la Vega Baja para desarrollar esa marca turística singular, que destaque entre el resto de territorios de la Comunidad. Una idea que comparte Huete, en el sentido que el actual gobierno le da a su política de vertebrar hacia las comarcas del sur de la Comunitat.

Formación

La intención de estas jornadas es formar a alcaldes, concejales de turismo y promoción económica, así como a técnicos municipales, en materias relacionadas con el sector turístico, una actividad económica de gran trascendencia en el contexto local. El encuentro reunió a 40 participantes de 17 municipios.