Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Manuel García Alcocer

«A nadie le perjudica que se incorpore otra comparsa, se trata de sumar a la fiesta»

La incorporación atajaría la disputa entre los Moros Beduinos y la escisión de la comparsa

El presidente de Moros y Cristianos, en un acto. TONY SEVILLA

Cerca de 2.500 festeros volverán a votar el domingo, a las 10.30 horas, si modifican el artículo 23 de los estatutos de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina para ampliar a 11 el número de comparsas del bando moro, que actualmente es de 10, con el fin de incluir a la Asociación Cultural Moros Beduinos, escisión de la comparsa Moros Beduinos tras seis años de batalla, incluso, en los juzgados. Esta modificación ya se votó el pasado junio con un no rotundo del 76% de los socios.

Sin embargo esta vez es diferente, asegura Antonio Manuel García, pues «los presidentes de las 18 asociaciones (10 moras y 8 cristianas) han llegado a un acuerdo. Esa modificación ampliará solo el número de comparsas moras, de 10 a 11, para solucionar este problema concreto, pero la de los cristianos se quedará en ocho». En la votación anterior se proponía que ambos bandos alcanzaran un límite de 11 comparsas, lo que abría la posibilidad de adhesión a la Asociación Cultural pero también daba cabida a la creación de tres comparsas más en el bando de la cruz.

«Yo no era partidario de volver a votar y así lo manifesté en su día tras el 'no' de la votación, pese a que pensé que era la única forma de solucionar el problema, pero se reunieron a mis espaldas y al final comprendieron que era la única solución posible». El presidente no entra a valorar el hecho de que casi la totalidad de la junta que él dirige actuara sin consultarle, prefiere eludir la cuestión porque «al final, aquí estamos para sumar, todos estamos para sumar, y lo importante es acabar con el problema. Yo animo a todos los festeros a que voten que 'sí'. Al fin y al cabo, a nadie le perjudica que haya una comparsa más, eso solo suma a las fiestas de Orihuela, así que es momento de pensar en ella y dejar las rencillas a un lado».

Además del matiz de votar sí o no a la ampliación de tan solo el bando Moro, existen otras circunstancias que han cambiado y por las que el presidente espera que la elección de los socios dé un giro de 180 grados con respecto a la anterior consulta. «En principio la Asociación Cultural Moros Beduinos debía renunciar por completo al nombre, en favor de los Moros Beduinos; pero se ha llegado a un acuerdo para que la primera pase a llamarse Moros Beduinos Muladíes».

Elecciones

De esta forma el conflicto entre estas dos formaciones llegaría a su fin en un año crucial para los Beduinos, encargados de realizar la embajada junto a los Caballeros del Rey Fernando. Si finalmente no fuese así, García Alcocer quedaría en entredicho por segunda vez, lo que le pondría contra las cuerdas. Él mismo reconoce que «no sé se seguiré al frente de la asociación, Hay que esperar a ver lo que pasa el domingo y a cómo salen las fiestas este año, pero convocaré elecciones como muy tarde para noviembre y a partir de ahí se trata de ver si continúo teniendo apoyos y si me quedan ganas para seguir. Todo depende de lo que pase estos meses».

Otro frente abierto es el cobro de la subvención de 90.000 euros por parte del Ayuntamiento. La asociación presentó el martes, «in extremis», el último día en el que el Ayuntamiento podía aprobar el pago de cuantías referidas a 2015 y que el alcalde se vio obligado a posponer al próximo martes, la justificación del gasto anual para poder cobrar el 20% restante de esta cuantía, tras el anticipo del 80% aprobado en diciembre pero que tendrían que haber recibido en enero.

«Faltan algunos papeles por presentar, el hecho de que nos hayan pagado en diciembre lo que había que cobrar en enero lo ha retrasado todo, pero toca ponerse las pilas y cumplir los plazos, y vamos a llegar. Es un proceso complicado porque hay mucho que justificar, pero trataremos de llegar, somos los primeros interesados en ello», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats