¿Cabe en los 17 kilómetros de premiadas playas oriolanas una que admita mascotas? Ciudadanos (C's) piensa que sí y se lo va a plantear al próximo pleno que debería modificar para ello hasta dos normativas a fin de que los canes puedan acudir a un rincón determinado del litoral oriolano. La formación naranja se mojó con la iniciativa pero no dónde iría ubicada; de hecho, considera que la decisión tendría que corresponder a los técnicos municipales. Aún y así considera que una buena alternativa sería, por ejemplo, Cala Mosca.

Según explicaron ayer en una comparecencia los ediles Juan Ignacio López-Bas y Luisa Boné hay una parte de turismo que demanda playas accesibles para mascotas y consideran que Orihuela tiene que subirse a esta ola para ganar visitantes. «Es adoptar un plus, con más servicio. La gente busca donde disfrutar con sus mascotas y ese plus nos permitirá seguir compitiendo en el sector turístico», explicó Luisa Boné.

Los ediles insistieron que no se trata de cerrar una playa, sólo de acotar unos metros «mediante un criterio técnico», insistieron, que no será fácil porque hay que garantizar en ese punto una serie de servicios adicionales para las mascotas que irían desde un punto de luz, agua, pipicán... Por su parte, López-Bas insistió en que el proyecto sólo debería salir adelante si se cumplen todas las garantías higiénico sanitarias.

LGTB

El portavoz de C's presentó una segunda moción que se llevará a pleno, mucho más institucional, y que viene a complementar a una iniciativa de Compromis Orihuela para luchar contra la «LGTBfobia».

La moción de Ciudadanos pretende ampliar los supuestos de identidad sexual, a los de acoso por discriminación racial, sexual, cultural y religioso mediante una serie de pautas de actuación a través de los Consejos escolares municipales, donde se encuentran incluidos padres, docentes, alumnos y representantes municipales. Esas pautas consistirían en campañas de información, detección y denuncia frente al acoso.