Estimado y siempre bien ponderado alcalde de Benferri:

He tenido oportunidad de leer la carta abierta que a través de las páginas de este diario ha dirigido usted al presidente del Gobierno en funciones reclamándole agua para el municipio y para la comarca.

En primer lugar, me congratulo de que esté usted de acuerdo en que el agua de desaladora no es solución. Y le invito a que así lo transmita a sus compañeros socialistas, que no parecen tenerlo tan claro. Más bien al contrario. No obstante, encuentro en su escrito algunas lagunas e imprecisiones -llamémoslo así- no sé si por falta de atención a la actualidad. Es por ello, que me permito hacerle algunas observaciones que entiendo que sin duda le serán de gran ayuda y conocimiento en el presente y de utilidad para el futuro (al menos, eso espero).

En primer lugar, trasladarle que el pasado 9 de febrero; es decir, hace menos de una semana, el Gobierno en funciones aprobó un trasvase de 10 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura dada la situación de especial necesidad que atraviesa la comarca en la que usted y yo vivimos.

Ese trasvase y cualquiera otro que se produzca del Tajo-Segura es posible única y exclusivamente por la vigencia del documento denominado Memorándum Tajo-Segura, que firmaron los presidentes de cinco comunidades autónomas cuando todas tenían en común el hecho de estar gobernadas por el Partido Popular en esa legislatura que acabó el 20 de diciembre y en la que según ustedes los socialistas no hicimos nada.

A día de hoy, tal acuerdo sería imposible. Baste recordarle que su compañero de partido y actual presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, ha manifestado recientemente que tiene intención de acabar con el trasvase. Y que pretende hacerlo de un modo progresivo. Vamos, que quiere para el Tajo el mismo blindaje que le dio su exjefe Zapatero al Ebro. Que fue el primer presidente en negarnos el agua. García-Page, que también es socialista, quiere ser el segundo. Echo de menos en su carta cualquier crítica al actual presidente de la Generalitat Valenciana, socialista como usted, Zapatero y García-Page, que lleva meses guardando silencio ante los ataques del Gobierno -qué casualidad, también socialista- de Castilla-La Mancha y sus intentos de cerrar el grifo del trasvase.

Mire alcalde, en la comarca de la Vega Baja somos personas trabajadoras y no nos gustan ni las tomaduras de pelo ni las verdades a medias, que como bien sabe son sinónimos de mentiras. Finalmente, y para que quede claro le expongo la postura del PP sobre el tema del agua: trasvase Tajo-Segura, sí. Trasvase Júcar-Vinalopó, Sí, y Trasvase del Ebro, Sí. Demagogia, no y menos con esta comarca. Y del PSOE que cerró el Ebro y ahora quiere cerrar el Tajo-Segura, menos. Por cierto. Sigo sin saber qué postura tiene Pedro Sánchez en el tema del trasvase Tajo-Segura. La de Mariano Rajoy sí la sé. Porque además la ha reiterado. Pero no la de Pedro Sánchez. Aunque, claro, la pregunta es ¿Sabemos algo de él?