El edil de Mercados, Dámaso Aparicio (PP), dio ayer a conocer el resultado de las baremaciones de las solicitudes realizadas para ocupar los puestos vacantes de nueve mercados y mercadillos, para los que se registraron 312 solicitudes para 164 plazas, según apuntó el edil.

Aun así, no se ha logrado cubrir todas las vacantes pues mientras que hay mercados y sectores comerciales que han sobrepasado con creces el número de solicitudes con respecto a las plazas disponibles, en otros el interés de los comerciantes ha sido escaso.

Un ejemplo. El mercado de Playa Flamenca ha recibido 90 solicitudes para tan solo dos vacantes, mientras que otras 20 plazas del mercado de La Aparecida se ha quedado con muchas vacantes al no despertar el interés de los comerciantes. El número de solicitantes físicos «ronda los 180, pero muchos de ellos han pedido un puesto en varios mercados a vez».

Así, 76 de estas 164 plazas han quedado adjudicadas de manera directa tras realizar las baremaciones, en las que ha intervenido el edil Juan Ignacio López-Bas, de Ciudadanos, pues la ordenanza contemplaba la posibilidad de que un concejal de la oposición formara parte de la mesa de baremaciones. Para adjudicar las plazas en las que ha habido empate entre las distintas solicitudes, el Ayuntamiento realizará un sorteo público que tendrá lugar el próximo lunes en el Salón de Plenos y en el que cuatro mercaderes optarán a una plaza en el mercado de La Campaneta, ocho a dos puestos en el mercadillo de La Murada o 19 comerciantes a cuatro puestos del mercado de Orihuela.

Mención aparte merece el de los martes, que sigue un proceso diferentes y que está pendiente del resultado de las bases del sorteo por el que se decidirá la ubicación de los puestos tras la remodelación del mercado anunciada hace ya varios meses por Dámaso Aparicio y para la que «se están ultimando los informes y se anunciará en breve».