Más del 50% de los más de 160 agentes que forman la plantilla de la Policía Local y buena parte de la cúpula de mandos no fichan al acceder y dejar el turno de trabajo, según un informe al que aludió ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Es decir, estos funcionarios no se someten a ningún tipo de control horario. El primer edil dio cuenta de este dato en una rueda de prensa en la que describió el estado de algunas gestiones para mejorar este departamento municipal tras ocho meses de mandato. Dolón ha emitido una orden «para que todos los policías locales se sometan al control, que es obligatorio, tanto a la incorporación de su jornada laboral como a su finalización». La orden incluye también los servicios extraordinarios y un plazo para que los funcionarios que no han aportado los datos biométricos los aporten para poder fichar. El sindicato mayoritario Comisiones Obreras puntualizó ayer que a esa cifra hay que sumar la de buena parte de los mandos. «Muchos agentes dejan de hacer lo que no hacen sus superiores», matizando que el hecho de fichar no impide que se siga produciendo, por ejemplo, el «fraude» de mandos «que cobran tardes y noches sin trabajarlas».

El principal motivo por el que no se ficha es que el dispositivo dispuesto para ese fin en la jefatura está averiada desde hace meses y nadie, incluido los mandos, se ha ocupado de resolver el problema. Además muchos agentes comienzan y terminan su jornada laboral en lugares distintos a la jefatura y se les reclamará que fichen en las dependencias municipales en las que realicen el servicio.

En el mismo ámbito de medidas laborales Dolón se mostró a favor de la principal reivindicación de los sindicatos desde hace más de tres años. La puesta en marcha de la jornada «siete por siete». Siete jornadas de trabajo y siete de libranza. Dijo que existen informes favorables y reconoció que también «desfavorables» pero «es voluntad de la alcaldía ponerla en marcha, la han pedido muchos policías y casi todos los sindicatos». Recordó que esta jornada, que se viene aplicando en otros municipios con normalidad, «será beneficiosa para la ciudad y se conjuga con que es beneficiosa para los trabajadores» pero matizó que su aplicación «es incompatible con el absentismo que hay ahora y ahí no me va a temblar el pulso». También se está avanzando en la negociación de un catálogo suficiente de plazas de segunda actividad, un problema enquistado desde hace años.

Aviso a navegantes

El alcalde dijo ayer que desde ahora va a ejercer como concejal de Personal. Advertencia que subrayó en el sentido de que una vez pueda revolver los problemas en la Policía Local, ahora su prioridad, «se hará en otros departamentos. Me entiendo y hablo con todo el mundo, de la primera a la quinta planta. Pero que no me tomen el pelo. No me importa crearme enemigos. El 99% de los funcionarios hace bien su trabajo. Pero he visto comportamientos aquí que jamás observé en 30 años como empleado de banca», advirtió.