Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almoradí

Ciudadanos rompe el diálogo con el bipartito y deja en el aire los presupuestos

PSOE e IU se quedan sin el apoyo del grupo que facilitó su investidura por las críticas en redes sociales a la portavoz María Quiles

Imagen de los tres ediles de Ciudadanos en Almoradí. m. a. r.

El grupo de Ciudadanos (C's) de Almoradí ha puesto en la cuerda floja a los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento, PSOE e Izquierda Unida (IU). La formación naranja ha anunciado la «ruptura total del diálogo y de las posibilidades de llegar a cualquier acuerdo» con los gobernantes después de que IU acusara en las redes sociales a la portavoz de C's, María Quiles, de mentir con respecto a los plazos en los que recibió el borrador de los presupuestos de 2016. La situación se ha tensado hasta el punto que el bipartito carece ahora de apoyos para aprobar cualquier tipo de iniciativa en pleno al gobernar en minoría.

La consecuencia más directa de este posicionamiento de Ciudadanos afecta, precisamente, a las cuentas municipales. El bipartito ha cuadrado un presupuesto para el año 2016 que ronda los 12 millones de euros pero en este momento no dispone del apoyo de ningún grupo para poder aprobarlos. La relación con la oposición del PP que lidera María Gómez es casi tan mala o peor que la que mantienen ahora con C's y todo apunta a que será muy difícil que lleguen a un acuerdo a corto plazo, lo que les obligaría a seguir gobernando con las cuentas prorrogadas del pasado año.

«Ciudadanos, al contrario de lo mostrado por IU, no cree que en política valga todo, hay unas líneas de respeto y de juego limpio que han sido sobrepasadas con creces por esa formación», afirmó el grupo municipal a través de un comunicado. El escrito apunta asimismo que esa situación «no es la primera vez que ocurre, ni probablemente será la última, pues quien insulta, menosprecia y encima pretende dar lecciones de buen hacer político y estar en posesión de la verdad absoluta, no puede pretender seguir con nuestra predisposición al diálogo ni con nuestra colaboración».

«Rectificación pública»

Según determinó el partido, «en el supuesto de que no haya una rectificación pública» C's seguirá con su «ruptura total del diálogo y las posibilidades de llegar a cualquier acuerdo en el que esté representada la formación de IU».

Por otro lado, María Quiles expresó que el acuerdo de investidura firmado al inicio de la legislatura para facilitar un gobierno de PSOE e IU llevaba consigo una serie de pactos programáticos que en determinados casos no se han cumplido. «Seguimos esperando el tema de la auditoría externa, han pasado mas de 100 días y nos dicen que se está haciendo, pero resultados no tenemos. Estamos esperando igualmente el reglamento de participación ciudadana, y también nos indican que lo están viendo. Se pasan la vida mirando cosas pero luego no salen».

Para la líder de Ciudadanos, el problema del bipartito es que «han partido de un error de inicio y es que intentan gobernar como si tuvieran mayoría absoluta. No cuentan con nosotros y encima me llaman mentirosa en público. Yo tendré muchos defectos, pero mentirosa no soy», concluyó.

Aunque María Quiles admitió hace unas semanas que había habido contactos con la oposición del PP, aseveró que descartaba «por ahora» una moción de censura. Ayer dijo que tras los últimos acontecimientos y el desencuentro con el bipartito no se había mantenido ninguna reunión más con los populares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats