La edil de Turismo de Orihuela, Sofía Álvarez, salió ayer al paso de la denuncia pública que realizó el lunes Cambiemos Orihuela en la que acusaba a la edil de «falsear» la declaración de bienes que se le reclama presentar al inicio de cada mandato a los cargos públicos. Ese documento solo daba cuenta de cuatro de las ocho empresas en las que figura como responsable social en el registro mercantil. Además la edil rebatió las acusaciones de conflicto de intereses entre el área que dirige en el Ayuntamiento y la actividad que desarrollan estas mercantiles.

Álvarez apuntó que de estas ocho empresas «tan solo se encuentran en activo dos», otras dos fueron absorbidas por una de las anteriores, dos se encuentran sin actividad y otras dos en fase de disolución. Por partes: «Eurovillas Álvarez S. L. absorbió a Inversiones Playa Patrimonial S. L. y Residencial Playa Flamenca S. L.», por lo que ese conglomerado de empresas a día de hoy es una sola, «y tan solo poseo el 1% de participación», añadió la edil. La otra mercantil que continúa en activo es Álvarez World Tours S. L., «de la que poseo el 25% de participaciones» y es la empresa que gestiona la agencia de viajes «donde trabajo y que dirijo», pese a que en la declaración de bienes figura solamente como empleada.

A este respecto, la edil sostuvo que «no tiene nada que ver vender paquetes de viajes (en su actividad privada) con la promoción turística de Orihuela», que dirige como cargo público, por ejemplo, a la hora de acudir a ferias internacionales, por lo que negó de forma tajante que exista conflicto de intereses entre su actividad al frente de Turismo con sus negocios privados, como subrayó Cambiemos.

Piden «generalidades»

En cuanto al supuesto falseamiento de la declaración de bienes apuntó a que «mi postura desde el principio ha sido de total transparencia. En cuando a la declaración, en este Ayuntamiento nos regimos por un acuerdo plenario en donde se da cuenta de las generalidades , como así me pidió el secretario, con quien he comprobado esta misma mañana (por ayer) que la información aportada es correcta, por lo que en ningún momento he ocultado datos».

El hecho de que el resto de empresas aparezcan en el registro mercantil y no en la declaración de bienes se debe a que «en este país, cuando cesas en una actividad económica te das de baja en dicha actividad, pero no es necesario disolver la empresa, sigue existiendo por si quieres retomar la actividad. Es como si tienes una vivienda y das de baja el contador de la luz. La casa la sigues teniendo, pero el contador se lo llevan y deja de registrar actividad». Álvarez arremetió contra Cambiemos por hacer pública esta denuncia. «Me avergüenza que personas que forman parte de este gobierno, bien en la parte del gobierno o en la oposición demuestren tanta falta de respeto al funcionamiento del gobierno y la falta de responsabilidad a la hora de arrojar estas acusaciones tan graves». Álvarez remarcó que no está en política por dinero: «Mis necesidades económicas quedan cubiertas con mi trabajo», por lo que asumió su cargo «por una vocación de servicio público y porque esa experiencia en el sector turístico, lejos de entrar en conflictos de intereses pueda ayudar al desarrollo del turismo de la ciudad». Por tanto, «no veo correcto que se atente al honor de las personas» de esta manera, por lo que pidió que «la próxima vez que se viertan estas acusaciones tan concisas se realicen por actos concretos».

Todas estas explicaciones no convencieron a Cambiemos, que respondió ayer a la edil asegurando que esto «no cambia nada» y mantienen la petición de su cese. Para la formación sigue existiendo ese conflicto de intereses. Podría llegar a ser legal, pero no es «ético», aseguraron