Los escolares de entre 6 y 9 años de Torrevieja recibirán a partir de la próxima semana un pino para que cuiden de él durante un año antes de replantarlo en una zona verde de la ciudad. Esta iniciativa, que ha sido presentada por el alcalde José Manuel Dolón, los concejales de Parques y Jardines Domingo Soler y Educación, José Hurtado, y el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, pretende no sólo repoblar el arbolado de Torrevieja, como se ha hecho hasta ahora con motivo del Día del Árbol, sino crear en las familias una concienciación sobre la importancia de cuidar del medio ambiente.

El alcalde en su intervención ha comentado que «con el reparto de estos tres mil pinos se demuestra que estamos con el medio ambiente, por la plantación de árboles y por hacer frente al cambio climático pero también del lado de la educación ya que vamos a hacer responsables a tres mil niños de unos árboles que van a depender de su cuidado para que puedan sobrevivir y luego ser plantados. Sabrán así la importancia de su intervención en su crecimiento. No se limitarán a vivir una jornada de plantación sino que convivirán durante un año con un ser vivo que gracias a ellos, cuando sea replantado, seguirá creciendo en un hábitat más adecuado y al que podrá seguir visitando y disfrutando de su sombra».

El concejal de Educación ha matizado que «la elección de que sean niños de entre 6 y 9 años ha sido porque entendemos que en esta franja de edad conseguíamos no sólo la implicación de los niños sino también del conjunto de la familia en el cuidado del árbol. De ahí que nuestra concejalía desde que se planteó la iniciativa haya creído firmemente en el valor que tenía y haya apostado por esta innovación que supone la concienciación, el aprendizaje y la educación de los niños».

«Los pinos, de la familia de los pinus halepensis se distribuirán plantados en una maceta cerámica con el sustrato y dentro de una bolsa», ha confirmado Domingo Soler, concejal de Parques y Jardines, quien ha añadido que el coste para el Ayuntamiento será de cero euros gracias al patrocinio de la empresa que gestiona el Ciclo Integral del Agua en la ciudad, Agamed.

Ha sido el representante de esta empresa mixta quien -participada mayoritariamente por Hidraqua- quien apuntó de la importancia de velar por el medio ambiente y cómo Agamed ha apostado por eliminar en lo posible el uso del papel e instar a sus usuarios a utilizar las facturas electrónicas en vez de recibir vía postal los recibos.

Desde hace unos años el día del Árbol se celebraba con la plantación de ejemplares en el parque municipal Lo Albentosa, donde han crecido 6.000 ejemplares, sobre todo, de pino. El alcalde restó importancia al hecho de que se cuestione cuántos pinos llegarán a la replantación dentro de un año con la nueva iniciativa y dijo que lo importante es la implicación de los niños.