El comité de empresa de Torrevieja Salud denunció ayer públicamente el uso de una sala destinada al almacenamiento de maquinaria para ubicar pacientes atendidos en Urgencias en «batería», sin espacio entre cada una de las plazas. Los representantes de los sindicatos CSI·F, Cemsatse, UGT, CCOO y SAE, indicaron que es la tercera vez que denuncian esta situación de apertura improvisada de «un pasillo del Área de Observación en el Servicio de Urgencias del centro para la atención de pacientes, cuyo uso original era para aparataje».

Tras dos denuncias anteriores se logró a través del Comité de Seguridad y Salud que se emitiera un informe a través de la empresa Sermecom que advertía que «según las medidas tomadas en el lugar evaluado, se puede concluir que con la disposición de las camas perpendiculares a la pared, no se cumple con las dimensiones mínimas estipuladas en la legislación en las que se dispone que los pasillos tienen que tener como mínimo 1 metro de anchura». A pesar de este informe, según las mismas fuentes es la tercera vez que se realiza la apertura de este pasillo, «lo que -a juicio de los sindicatos- supone un riesgo en la seguridad del paciente» puesto que no existe espacio suficiente para movilizarlos en caso de urgencia vital o de cualquier tratamiento diagnostico y terapéutico. Algo que se suma, indicaron, a «la falta de personal existente debido a la no cobertura de las bajas y diferentes permisos y licencias».

Los sindicatos recuerdan que el Hospital mantiene parte de la segunda planta cerrada, en unas instalaciones que al inicio de la concesión estaban operativas y «que actualmente se abre y cierra a disposición de la empresa, sin dotación de personal ni material».

Fuentes de la gerencia del Hospital matizaron que la dependencia que citan los sindicatos en Urgencias no es un pasillo. Forma parte de la zona de boxes de Urgencias preparada para atender a los pacientes. Las mismas fuentes especificaron que sólo se usó en una punta de presión asistencial en la jornada del sábado, de cinco de la madrugada a ocho de la mañana y que en esa zona se encamaron a pacientes de Urgencias que no requerían una atención especial.

El centro sanitario, que mantiene su compromiso de ingreso en planta en habitaciones individuales, usa la zona de Observación de Urgencias con unas 40 camas y los boxes como un área de preingreso hasta contar contar con habitaciones libres y en la que los pacientes pueden permanecer hasta dos días antes de subir a planta de ingreso, según ha podido comprobar este diario. Una forma organizativa que ha evitado la imagen de camas en pasillos hasta la fecha.