La Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina eligió ayer a uno de los cargos por excelencia de las Fiestas de La Reconquista. Gloria Valero será la Armengola de este 2016, un nombramiento que representa la valentía y la fortaleza de esta figura oriolana, que la leyenda sitúa como pieza clave en La Reconquista Cristiana. La asamblea dio a conocer el nombramiento en la noche de ayer, ante una treintena de personas entre miembros de la junta directiva, festeros, y representantes de la sociedad oriolana.

Tras el anuncio, se escenificó una llamada en la que se le anunciaba un nombramiento que, pese a que se le comunicó hace días, acogió con gran entusiasmo e ilusión. «Lo primero que hice fue ponerme a llorar, me quedé en shock, no podía ni hablar», aseguró la protagonista, nada más llegar a la sede de la Asociación, acompañada de su familia, amigos y miembros de su comparsa, los Moros Nazaríes de Abén Humeya. Ahora, toca «vivir todos los actos con mucha ilusión, tengo ganas de vivirlo todo», añadió.

La comparsa tendrá así a su segunda Armengola desde que en 1994 fuera nombrada Amparo Terrés, por lo que desde la misma, y en concreto desde su fila, la Fila Zarina, acogieron con más alegría, si cabe, este nombramiento.

La tradición exige que la Armengola sea una mujer muy vinculada a las fiestas y tradiciones de la ciudad, requisito que cumple sobradamente Valero. Se inició en la fiesta, según apuntó ella misma, en 1975, tan solo cuatro años.

Tradición

La tradición festera viene de familia, pues su padre, Adolfo Valero, fue el primer Caballero Alcaide de los Moros Escorpiones en 1976. Posteriormente, continuó entregada a La Reconquista en la comparsa Moros Realistas. Sin embargo, desde el año 2000 forma parte de la «gran familia» de los Moros Nazaríes de Abén Humeya, de donde fue nombrada como socia de honor el pasado 2015. En 2011 se incorporó a la Fila Zarina, una de las más premiadas de las fiestas mayores de Orihuela, puntualiza. Además, también forma parte de la fila cristiana Las Damas, de Los Caballeros Templarios.

Su vinculación con Orihuela no termina aquí, pues participa activamente en la Semana Santa. Ha sido miembro de las cofradías El Perdón, El Cristo de la Buena Muerte, la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores, de la que actualmente forma parte de se Junta Directiva.

Todo ello le lleva a definir Orihuela como «Primavera de Arte y Pasión», y, cómo no, como sinónimo de «fiestas de Moros y Cristianos». El presidente de la Asociación, Antonio Manuel García, alabó todo este currículum para justificar esta decisión, ya que «en alguna ocasión había sonado mi nombre como Armengola pero no me lo esperaba para nada», afirmó la propia Valero.

Ahora solo toca prepararse para representar a la heroína por antonomasia de La Reconquista.