El portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, pidió ayer al alcalde, Emilio Bascuñana (PP), que destituya a su concejal de Turismo, Sofía Álvarez, por un posible «conflicto de intereses» entre su trabajo municipal con el que desempeña en las ocho empresas en las que figura como responsable social en el Registro Mercantil, ya que «Álvarez tiene dedicación parcial y lo que no puede ser es que por las mañanas se dedique a gestionar un área de cuyas decisiones se beneficie por la tarde con sus empresas», señaló Bernabé.

Además, el líder de la formación denunció que la edil ha «falseado» la declaración de bienes que deben hacer todos los miembros de la Corporación a principios de este mandato, ya que en ella aparece como «empleada en agencia de viajes», cuando en un extracto del registro mercantil que proporcionó el propio Bernabé, figura como responsable social de ocho mercantiles vinculadas al sector turístico, «dos de ellas en fase de disolución».

Lo cierto es que en dicha declaración de bienes la edil de Turismo informa de que posee participaciones en cuatro de las ocho empresas que figuran a su nombre en el registro mercantil, si bien no se especifica a cuánto asciende ese porcentaje de participaciones, por lo que Bernabé pidió a Bascuñana su cese «al menos hasta que subsane estos errores en la declaración de bienes, que otros concejales sí han realizado correctamente». Otro de los aspectos que tampoco figuran en la declaración presentada por la edil es el importe de liquidación del impuesto de sociedades, lo que «no permite fiscalizar» si dentro de cuatro años, al final de legislatura, esas empresas experimentan un aumento de los ingresos que podrían atribuírsele al desempeño de sus funciones al frente de la concejalía de Turismo.

Según la documentación aportada ayer por Bernabé, Sofía álvarez figura como responsable de las mercantiles Euromillas Álvarez S. L., Residencial Playa Flamenca S. L., Inversiones Plata Patrimonial S. L., Álvarez Worl Tour S. L., Álvarez Mar S. L., Alvamar Sol S. L, Uscita S. L. y Paellas 2000 S. L., estas dos últimas «en proceso de disolución», apuntó el edil. Entre las actividades de las empresas, el edil destacó una de ellas que «al buscarla en internet te lleva a la página web viajesplayaflamenca.com, con paquetes de excursiones, paquetes turísticos e incluso inmobiliarios.

Este diario trató ayer, sin éxito, de contactar tanto con la propia edil de Turismo como con el gabinete de comunicación del equipo de gobierno.

Medidas legales

La formación plantea incluso medidas legales contra este incumplimiento de la declaración de bienes y el posible conflicto de intereses que genere. «Estamos estudiándolo, tenemos que mirarlo con calma y ver a qué instancia tenemos que remitirlo, pero el artículo 75 de la Ley de Régimen Local establece la obligación de incluir esa declaración de bienes y el informe del servicio jurídico de asistencia a municipios establece incluso que si no se hace correctamente no se podría acceder a las funciones de concejal, pero creemos que el primer paso lo tiene que dar el gobierno del Partido Popular y cesarla al menos hasta que se subsane el error», insistió Bernabé.