Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién votó a Podemos en la Vega Baja?

El partido de Pablo Iglesias obtuvo 21.652 votos en las pasadas elecciones generales

El resultado de las últimas elecciones generales en la Vega Baja refleja un dato cuanto menos curioso en torno a la irrupción del partido de Pablo Iglesias en el panorama político. En los comicios del 20 de diciembre el PP perdió 33.329 sufragios, el PSOE se dejó otros 4.201 votos e IU bajó 2.493 en comparación con 2011. Puede que parte del voto de centro-derecha que concentraban los populares fuera a parar a Ciudadanos, que obtuvo 20.425 votos. Pero, ¿y Podemos? La formación morada, que concurrió en coalición con Compromís en la Comunidad Valenciana, sumó 21.652 votos, más del triple de los que perdieron los otros dos partidos de izquierda. ¿Quiénes fueron entonces sus votantes?

Contestar a esa pregunta con certeza es prácticamente imposible debido a que habría que tener en cuenta muchas variables como los nuevos votantes o las abstenciones. Además se debe de tener en cuenta que el voto es secreto y por lo tanto no se puede conocer con certeza qué votantes se han dejado seducir ahora por los dos nuevos partidos. Podría parecer improbable que casi 10.000 votantes de la formación de Mariano Rajoy hubieran virado hacia Podemos, pero ¿quién sabe? Lo que parece estar claro es que el voto de Podemos no proviene íntegro de exvotantes del PSOE e IU.

Aun así, y más allá de hipótesis o planteamientos generales, hay otro dato llamativo que se extrae de la suma de los sufragios emitidos en las pasadas elecciones en la Vega Baja, que apunta que el bipartidismo (PSOE y PP) sigue recibiendo un respaldo significativo con 11,32 puntos porcentuales por encima de la media nacional, llegando así al 62,02%. En este sentido, el PP obtuvo un 16,67% más de votos que a nivel nacional y el PSOE apenas un 1,62% de votos más. No obstante, la caída de votos de los dos principales partidos ha sido importante en comparación con los datos de las elecciones de 2011. En la comarca de la Vega Baja, socialistas y populares sumaban hace cuatro años el 94,48% de los sufragios mientras que a nivel estatal era esa cifra representaba el 73,4%.

Ahora, todos los municipios de la comarca presentan un índice de concentración de voto al PP y al PSOE por encima de la media nacional, destacando Benferri, Rafal y Benejúzar por lo alto, con valores superiores al 70%, y Torrevieja en el lado opuesto, con menos del 60%.

Informe comparativo

El análisis de estos datos electorales ha sido realizado por el politólogo Alejandro Espí, que ha elaborado un informe comparando datos que evidencian asimismo que la suma de los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, a nivel nacional fue del 34,59% de los votos mientras que en la comarca esa cifra fue del 33,06%. «Prácticamente la misma suma, pero en el caso de la comarca de la Vega Baja gracias al dato elevado de Ciudadanos», prosigue el politólogo.

En conclusión puede decirse que «los dos partidos que se podrían enmarcar en el centro-derecha, PP y Ciudadanos, consiguen en la Vega Baja más apoyo que el obtenido en la media nacional. Por el contrario, los partidos de izquierda, PSOE y Podemos, obtienen el mismo o menos apoyo en la comarca que en el resto del territorio estatal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats