Decenas de pinos para teñir de verde un espacio que hasta ahora mantenía muy poca vegetación. Cerca de 200 alumnos del Instituto de Educación Secundaria «La Encantá» de Rojales participaron ayer en una actividad de plantación de ejemplares de pino en el parque de la Fiesta de la urbanización de Ciudad Quesada.

Se trata de una iniciativa impulsada por la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Tatiana Cañizares, en conmemoración del Día del Árbol, que comprende diversos actos de repoblación forestal. Comenzaron ayer con los estudiantes del instituto y seguirán durante el día de hoy con familias dispuestas a apadrinar un árbol.

Las especies que están siendo plantadas son 160 ejemplares de pinos piñoneros y pinos resineros que han sido facilitados por la Generalitat y para los que se ha reservado una superficie de 4.754 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha instalado un sistema de riego por goteo en esa zona.

Nueva plaga

Cañizares explicó, por otra parte, que en el municipio se han detectado dos brotes de un hongo que provoca en los pinos una enfermedad conocida como «soflamado». Según la Consellería de Medio Ambiente, es la primera vez que se detecta en la comarca de la Vega Baja. El Ayuntamiento ha pedido ayuda a la Generalitat y ha contactado ya con empresas especializadas para atajarla cuanto antes.