La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) instó ayer a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a detener la tramitación para la urbanización del Sector 29 «La Ceñuela», de casi 600.000 metros cuadrados y situado en Torrevieja, con capacidad para 2.300 viviendas.

Según los ecologistas, parte de ese sector y los de «La Hoya» y «Villa Amalia» están integrados en el perímetro de protección de La Laguna de Torrevieja, que, aprovechando la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del sistema de zonas húmedas del sur de Alicante, «se recalificaron como urbanizables terrenos rústicos que debían servir de protección al parque natural». La asociación señaló que se recalificaron unas 250 hectáreas de ese perímetro de protección, de las cuales los sectores «Villa Amalia« -con 120.000 metros cuadrados- y «La Hoya» -con 1.800.000- «ya han finalizado su tramitación» como espacios urbanizables. De hecho, en el primero ya se está construyendo. El Sector 29 de «La Ceñuela», con cerca de 600.000 metros cuadrados y ubicado en la orilla sureste, lindando con una de las zonas de mayor interés ambiental de la Laguna de Torrevieja, «no ha culminado todavía sus trámites como zona urbanizable», según AHSA. Se trata de una zona de saladar donde nidifican diferentes especies de aves.

Continuidad

Este sector tiene continuidad espacial con la única zona sin urbanizar del litoral sur del término municipal de Torrevieja: la cala de Lo Ferrís, por lo que, a su juicio de la asociación, es «la última oportunidad de mantener un corredor libre de edificaciones que conecte el mar Mediterráneo con La Laguna de Torrevieja».

El grupo conservacionista registró su petición de paralizar esa tramitación urbanística con motivo del inicio de la redacción del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que tiene, entre otros objetivos, «garantizar la continuidad ecológica y funcional entre el litoral y el interior» para evitar «la fragmentación de la infraestructura verde». AHSA ya presentó alegaciones en 2004 para mantener un corredor ecológico entre La Laguna de Torrevieja y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Marino de Cabo Roig, en Orihuela, a través de «La Ceñuela» y Lo Ferrís.

Los ecologistas demandarán más adelante la revisión del PORN para que «La Ceñuela» vuelva a formar parte del perímetro de protección de La Laguna de Torrevieja.

La tramitación de este plan, como recogió este diario cuando se inició el Pativel, está muy avanzada -solo pendiente de aprobación del Consell y se ha prolongado durante 14 años. Además de las casas, contempla el desdoblamiento de la carretera de acceso al Hospital. La mayoría de zonas verdes se concentran junto al espacio protegido.