La Generalitat formalizó ayer la recepción de las obras del nuevo recinto de mercados ferias y eventos situado en el parque Antonio Soria y que pretende dar solución a la ubicación definitiva del mercadillo semanal de los viernes. En mayo se cumplen cinco años desdel inicio de unas obras presentadas en la precampaña electoral de 2011, que han costado más de cinco millones de euros a los que hay que sumarle el valor del suelo, otros cinco.

El objetivo es que sus 80.000 metros cuadrados de explanada con servicios sirvan para sacar el mercadillo del centro del casco urbano. Algo para lo que no hay fijada fecha porque el Ayuntamiento quiere garantizar un transporte regular para los consumidores habituales -la zona está a más de kilómetro y medio del centro-, como acordar con los casi 800 vendedores ubicaciones y funcionamiento. «Todos los colectivos implicados tienen mucho que decir». Este traslado «se puede considerar como un momento histórico. Jay una demanda de muchos sectores, de residentes, que están pidiendo esa ubicación fuera del caso urbano».

La Jefa del Servicio de Vivienda y Rehabilitación de la conselleria firmó la cesión de este organismo al Ayuntamiento, con la firma del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes).

El documento incluye, entre otros aspectos, una garantía sobre la obra de un año, en previsión de que pudiera aparecer alguna deficiencia, vicio oculto o la necesidad de ejecutar cualquier tipo de obra y que la Conselleria, a instancias del Ayuntamiento se ha comprometido a abordar, así como cualquier circunstancia que pudiera dar origen a algún desperfecto o fallo de las obras .

Dolón explicó que se va a tramitar la licencia de apertura, la concesión de la licencia ambiental ya está resuelta, «tendremos que conveniar con Iberdrola el suministro eléctrico que se tramitará de forma inmediata» aunque no se empezará a proveer de fluido el complejo hasta que se decida que abre sus puertas al público.