Una imagen de la Purísima Concepción, patrona de Torrevieja, en el desfile procesional del Domingo de Resurrección, ha sido la elegida para el cartel que anunciará la pasión. Ayer la Junta Mayor de Cofradías (JMC) presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2016 de Torrevieja, cuyo autor es Roque Canales Bernabé, que ha inmortalizado uno de los momentos más gráficos y significativos de la pasión salinera. Ésta era la temática obligada del 34º Concurso de Carteles convocado a tal efecto y cuya entrega de premios se llevará a cabo mañana aprovechando la presentación de la Revista de la Semana Santa en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, a partir de las 21 horas. El autor del cartel confesó que llevaba dos años intentando captar la instantánea, pero que casualmente fue el pasado año cuando lo logró en un momento en el que «en teoría no tenía que estar allí, porque mi mujer había salido ya de cuentas en su embarazo, pero mi hija pareció adivinar mi anhelo por buscar la imagen exacta y tardó un poco más en salir del vientre de su madre, pudiendo así yo estar cámara en mano en el momento ideal».

Por su parte, Manuel Martínez Rocamora, párroco de la Inmaculada y consiliario de la JMC, vinculó precisamente el Año Jubilar que la Purísima está viviendo este 2016 al sentido más hondo de la Semana Santa.La presentación del cartel sirvió para enumerar los diversos actos cuaresmales, que se prolongarán hasta el Sábado de Pasión, el cual tendrá lugar el 19 de marzo, justo un día antes del Domingo de Ramos.

En este sentido, también este fin de semana, los días del 13 y 14, se llevarán a cabo las XIV Jornadas de Convivencia de las Cofradías de Semana Santa y el acto de homenaje a los cofrades y socios difuntos en el monolito de la JMC del Cementerio Municipal. Posteriormente se sucederán las distintas Eucaristías, Traslados, Besapiés, el Vía Crucis al Calvario o el tradicional Septenario, llegándose a una treintena de actos en este período que prepara los días de Pasión.

Subvención

Junto con Canales y Rocamora comparecieron Jesús Sánchez Seva, presidente de la JMC, y el responsable de comunicación de la misma, Antonio Aniorte, así como el edil de Cultura Alejandro Blanco, que a preguntas de los medios, significó que «este martes llegó la carta a la JMC en la que se informa de la prórroga de la subvención», la cual corresponde a 2015 y asciende a 34.000 euros. Blanco también significó que la voluntad del equipo de gobierno es continuar colaborando como hasta ahora con esta arraigada tradición, a pesar de que sea cuestión concerniente a cada concejal el acudir o no a las procesiones.