La Asociación de Padres y Madres Oropéndola abandonó ayer el Consejo Escolar al sentirse «obviados» por la Concejalía de Educación en el primero de los dos puntos del día: aprobación y modificación, en su caso, del mapa de distritos escolares de Orihuela que volverá a estar vigente el próximo curso pues este año era distrito único. Desde Oropéndola apuntaron a que «no se nos ha proporcionado ningún tipo de documentación ni informes para poder hacer propuestas. Se han limitado a darnos una fotocopia emborronada de los distritos vigentes hasta que se pasó a distrito único y se nos ha dicho que la configuración del mapa escolar debía remitirse a la Dirección Territorial antes del viernes, sin darnos tiempo a realizar propuestas ni hablar con los colegios. Sin embargo, algunos directores ya han llevado sus propuestas de modificación, por lo que parece que sí han hablado con unos colegios, los que les ha interesado, mientras con otros no», apuntó su presidenta, Yolanda Fernández.

Por su parte, la edil de Educación, Begoña Cuartero, se mostró molesta por el abandono de los padres «cuando su papel es que voten y den su opinión, y yéndose es cuando no pueden hacerlo». La edil negó haber facilitado información a los demás centros, «fue la Dirección Territorial de Educación la que se puso en contacto para comunicarles su propuesta de volver a varios distritos pero no quería hacerlo por imposición así que dio la oportunidad a los centros de que presentaran sus propuestas», y se iba a informar a los padres de este punto ayer, sostiene. La reunión ya comenzó con crispación por los padres pues «la edil de Educación llegó con una hora de retraso, puso como excusa unas obras en la zona, unas obras que tuvimos que salvar todos y sí estábamos a nuestra hora«, añadió Fernández.

Por otra parte, Cuartero apuntó a que el Ayuntamiento ya ha comenzado a registrar las ayudas de la Xarxa Llibres tramitadas por los centros, «y dado que el presupuesto para este año aún no ha sido presentado, y como se aprobó en pleno que todo el cargo de las ayudas se cargara a 2016, si no llegan a tiempo se realizará una modificación de los presupuestos prorrogados», desde 2012 y que siguen vigentes a día de hoy.