Las obras del tren de Alta Velocidad Española (AVE) que desde hace cinco años mantienen patas arriba Orihuela parecen estancadas desde hace cuatro meses. Las vallas continúan, las calles están pendiente de reparaciones por el paso de camiones y el polvo lo inunda todo, pero apenas hay trabajadores que den sensación de que alguien pretende que se acaben de una vez por todas, del convenio que tendría que haber sido firmado hace seis años, antes del comienzo de los trabajos fijando las contraprestaciones y compromisos que asumían Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por este soterramiento nadie sabe nada y, por ejemplo, una carrera que tendría que venir a descongestionar parte del tráfico de la ciudad (la CV930) al permitir su circunvalación está pendiente de pintarse para abrirse al tráfico.

Todo ello dio ayer pie al concejal socialista Antonio Zapata para pedir una comisión en la que el equipo de gobierno dé cuenta de las gestiones que se hicieron o se están haciendo para resolver un problema que parece congelado en el tiempo desde semanas antes de las elecciones generales. El edil del PSOE, que durante su etapa al frente de Urbanismo fue atacado por lo mismo que el ahora critica, tildó ayer al alcalde de estar en un «estado inoperante» con este asunto. «Bascuñana (PP) ha claudicado ante ADIF al variar el convenio y esto ha provocado la paralización de las obras y la eliminación del cuarto paso que encarcela la ciudad», resumió, al tiempo que se vio con argumentos para exigir que se rinda cuentas por parte del regidor.

El socialista puede entender que una parte de los problemas no estén en las manos del alcalde el resolverlos, porque las obras el AVE no empiezan ni terminan en el propio trazado, pero sí han supuesto, dijo, una multitud de problemas en todo el término municipal. «Orihuela necesita una operación asfalto, las calles están en un estado deplorable en cuanto a mantenimiento» y lo dijo porque se temen que «Adif recoja sus mochilas» sin acabar promesas pendientes que tiene desde marzo de 2015, como son las reparaciones en las calles Pintor Agrasot, Avenida Príncipe de Asturias, Avenida Duque de Tamames, José Ávila, Avenida Marqués de Molins, Avenida de la Estación, Avenida De Oriolanos Ausentes, Sol, Mota del Río y Avenida Obispo Victorio Oliver. El edil recordó que en 2009, cuando iban a comenzar los trabajos, sí se firmó otro convenio para que todas las vías urbanas que iban a sufrir el paso de camiones fueran convenientemente reparadas. Zapata recordó que existe un expediente en el cual se le reclamó hace once meses a la adjudicataria de los trabajos las reparaciones y, parece, se hace oídos sordos a las mismas o, si las conoce el alcalde, no el resto de partidos políticos. «Por cero euros puede usted lavar la cara de Orihuela, de no hacerlo nos platearemos cualquier medida que se sea necesaria ante la pasividad del señor Bascuñana», avisó el socialista.